Artes espoca medieval y calabaceado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Tecnica 29
Crescencio Lea Ortega
Ave.Del Parque No.100 Mesa de Otay
Clave 02DST0030A
ARTES
Alumna:ingrid Daniela Ponce Mendez
Profesora: Amada Aguilar

EPOCA MEDIEVAL
CALABACEADO

Época medieval

La época medieval se extiende desde el siglo V al XV. La expresión Edad media con que se denomina a este milenio, es desafortunada. Es –opina un historiador- “una de lasnumerosas etiquetas que seguimos pegando, por mera rutina, a divisiones arbitrarias del pasado ”(Roberto López). La denominación Edad Mediase atribuye a un erudito del siglo XVII que quiso hacer notar la Edad Media mediaba entre dos grandes edades: la Antigüedad clásica y la modernidad. Sin embargo, el medievo constituye una etapa histórica fundamental que se desarrolla entre la afonía de lacivilización romana y la gestación de la civilización europea moderna. Los historiadores coinciden en afirmar que lo que llamamos Edad Media es, en realidad, una época de génesis, de gran riqueza histórica, en la que confluyeron tres legados: el romano, el cristiano y el germánico, para crear un período de la historia de la humanidad de profunda renovación de Occidente hasta culminar en elRenacimiento.
Literatura medieval
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio ycomplejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Una gran cantidad de obras pertenecientes a laliteratura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a re-escribirhistorias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona enconcreto.
Pintura medieval
Cristo como pantocrátor (el que todo lo gobierna) en un mosaico de San Apolinar el Nuevo. Rávena. Mosaico bizantino del siglo VI. El nimbo crucífero y el gesto de la mano en bendición son representaciones convencionales de su divinidad. El fondo dorado expresa la eternidad.
Pintura medieval es el término genérico con el que puede designarse a las produccionespictóricas del arte medieval.La Edad Media es un periodo histórico que tiene validez fundamentalmente para la civilización occidental (siglo V al siglo XV).
En las civilizaciones no occidentales se desarrolló contemporáneamente, aunque sin relación entre sí, el arte pictórico; sobre todo en Extremo Oriente (pintura china, pintura japonesa -arte del Japón-), y también en zonas de la América Precolombina(pintura maya -cultura maya-). El arte islámico estuvo mucho más directamente vinculado con el arte occidental, y con una extendida presencia en Próximo Oriente y el Norte de África (desde el siglo VII) y en la Península Ibérica (desde el siglo VIII -arte andalusí-); pero la pintura islámica no tuvo (por razones religiosas -prohibición de representar figuras humanas-) un desarrollo comparable al...
tracking img