Artes Graficas Tipos De Papel

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
ESTE ES EL PRIMER CAPITULO DE UNA SERIE, QUE EXPLICA LO BASICO DEL ARTE GRAFICO.
EN LOS PROXIMOS POST ME REFERIRE A DIFERENTES METODOS DE IMPRESION Y AL OFFSET
Hola gente acá les dejo un poco de info de los distintos tipos de papel q en ALGUNOS casos se utilizan en imprentas, una guía rápida a la hora de llevar un trabajo a la imprenta y saber de q le hablan y no morir en el intento (comoaquella 1º vez q fui) espero q le sea útil.

Existen decenas de fabricantes y distribuidores y cientos de tipos y marcas de papel. Pero el 90% de los trabajos comerciales se realiza alguno de los tipos siguientes:

•Papel offset:
Es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, con ligeras diferencias de calidades. Tiene "pelusa". Existe en una amplia gama de colores además de blanco.Pero básicamente se puede decir que es el ideal para poder escribir encima y se usa principalmente para: papel de carta, sobres, facturas, fotocopias, interiores de libros tipo novela etc.

•Papel estucado:
Es el habitualmente utilizado en revistas, catálogos y folletos. No tiene "pelusa" y no es recomendable para escribir encima pues especialmente en el tipo brillante, la tinta resbala y seproducen borrones. Se presenta principalmente con dos acabados:
>> Estucado brillante
>> Estucado mate

Gramaje:
Este concepto hace referencia al grosor o cuerpo del papel. Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350 gramos.
•El gramaje de referencia es el de 80 gramos que es el típico de fotocopiadora. También es muy utilizado en el interior de libros.
•Las tarjetas devisita suelen imprimirse en papel de 300 gramos. También las carpetas de presentación de presupuestos..
•Una portada de un libro de bolsillo suele ir en papel estucado de 250 gramos, muchas veces plastificado brillante.
•Un tríptico o un buzoneo suele ir en papel estucado brillante de 115 o 135 gramos.
Acabados:
Aparte de los procesos que requiere el formato del trabajo (plegado, grapado,hendido etc...) puede añadir algún acabado para darle al trabajo un aspecto más atractivo, mayor durabilidad y resistencia, etc... Los acabados más comunes son:
•Laminado mate: Se añade una capa de plástico mate que cubre el trabajo. El laminado mate da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel.
•Laminado brillante: Se añade una capa de plástico brillante que cubre el trabajo.El laminado mate da mucho más brillo al papel y tiende a hacer que los colores se vean más vivos.

Papeles especiales: ( pequeño dato )A menos que el tiraje de su trabajo sea grande, se aconseja que se vea la gama de papeles en stock de la imprenta, pues si no, en tirajes cortos puede encarecer mucho el trabajo. Si la impresión es en digital, esto es especialmente importante ya que no todoslos papeles tienen un comportamiento óptimo.

papel de acetato: el de las trasparencias
papel de acuarela: es más gordo y rugoso que el de dibujo, para que empape bien el agua. También se usa para témpera.
papel albal o de aluminio: este metalizado que se arruga enseguida y se utiliza sobre todo para envolver alimentos
papel autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo queadhiere el material por simple contacto
papel autocópiate: se encuentra en los talonarios de facturas
papel basik: el que se usa para dibujo
papel Biblia: liviano, con alta opacidad. Recibe este nombre por su frecuente utilización para la impresión de Biblias
papel de burbuja: es un plástico que está lleno de esas burbujas que a todo el mundo le chifla explotar . Si alguien tiene unantojo (de explotar), se vende en rollos continuos de 0.60 m. de ancho.
papel de carta: Originalmente, este nombre inglés se daba al papel que se utilizaba para la impresión de acciones (bonds) y que precisaba lo que en aquel momento era de una cierta calidad. Actualmente, es equivalente a lo que se denomina «papel Offset», cuya calidad permite una impresión con bordes definidos pero que no lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de impresión en artes gráficas
  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS