artes graficas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LOS GRANDES FILÓSOFOS Y EL UMBRAL DE LA PSICOLOGÍA DEL SIGLO XIX

La reafirmación de lo Trascendental: la rebelión romántica.
Pensamos en el romanticismo como un movimiento artístico que puso el acento en el sentimiento humano. Constituyo una rebelión general sobre la concepción del mundo de cuño cartesiano – newtoniano. El primer poeta romántico, William Blake (1757-1827), confiando en que lahumanidad pudiera escapar de la perspectiva científica. Sobre todo, los románticos querían ser algo más en el universo que átomos y vacío. El romanticismo reafirmó la creencia racionalista en algo que trasciende la apariencia material.

En filosofía, se iniciara con Kant. El poeta romántico Coleridge adaptó y elaboró la distinción kantiana entre la Verstand, el proceso limitado delentendimiento descrito por Locke, y la Vernuft, la facultad intuitiva ca-paz de trascender las apariencias y aprehender la verdad nouménica.

En el romanticismo se ponen de manifiesto varios conceptos importan-tes para la Psicología. El pensamiento consciente y discursivo fue la herramienta de la Ilustración, tanto en el terreno del arte como en el de la filosofía. En su búsqueda del infinito, sostuvoque el inconsciente era más importante.

No sólo rechazaron los románticos la idea de que una persona fuese una máquina, sino que también repudiaron la misma idea en lo tocante al universo. Fueron vitalistas y teleologistas, para quienes la naturaleza no era materia muerta, sino algo orgánico. Los románticos ya creían en la evolución, pero ésta no consistía en el proceso dirigido por el azar deldarvinismo.

El vitalismo romántico significa que, si bien podemos ver en el roman-ticismo una reafirmación de la búsqueda racionalista de la Verdad trascendente, los románticos no fueron defensores del Ser.

Podemos concluir diciendo que los románticos se opusieron al mecanicismo en todos los terrenos y promovieron conceptos rivales, tales como libertad individual, voluntarismo, holismo,vitalismo y teleología.

La filosofía de René Descartes.

Descartes fue un típico hombre renacentista: soldado, preceptor, científico, matemático, filósofo y psicólogo especulativo.

No aceptó ni la creencia de los escépticos en la imposibilidad de alcanzar el conocimiento ni su escasa estima por la razón humana. Para Descartes la utilización adecuada de la luz de la razón, implantada porDios, constituía el camino hacia la verdad.

Descubrió que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de sus sensaciones, de la existencia de su cuerpo. Prosiguió por esta vía, hasta que descubrió que de una cosa no podía dudar: de su propia existencia como ser autoconsciente y pensante. Dudar es un acto del pensar, y Descartes expresó su primera verdad indudable en el famoso Cogito,ergo sum. Pienso, luego existo. Construyó entonces su filosofía sobre esta simple verdad. Estableció la existencia de Dios por medio de argumentos cuya validez, fuerza lógica e incluso sinceridad han sido puestas en duda desde el el momento mismo en que los formuló por primera vez. Dios fundamentado, el resto era coser y cantar. Descartes estableció la existencia del mundo y de su propio cuerpo, yla exactitud general de la percepción. Creía a pies juntillas que un método correcto de razonamiento puede descubrir y probar lo que es verdad. Sostenía que sólo hay una vía adecuada para buscar la verdad, a saber, el descubrimiento por la razón de verdades intuitivamente obvias y la deducción a partir de ellas de las demás verdades. Se limitó a recalcar que los hechos resultaban de poco valorhasta no ser ordenados correctamente por la razón.

A partir de Descartes la filosofía se fue haciendo cada vez más psicológica, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta que en el siglo XIX se fundó la Psicología como el estudio científico.

Sustituyó las Formas por ideas claras y distintas, a las que de inmediato reconocemos como verdaderas; y además, estas ideas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas
  • Artes Grafica
  • Artes Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS