Artes Graficas

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Módulo de Técnicas gráficas industriales. ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ. Profesor: Miguel Rey _______________________________________________________________________________________________

Los sistemas de impresión (2).

1.8.

OFFSET

De todas las formas de impresión distintas, es la más utilizada para tiradas medias y largas en papel, y especialmente la más utilizada a todo color (CMYK).Todo el proceso de impresión offset está basado en el principio litográfico. De hecho, existen dos métodos básicos: impresión en húmedo o con agua (wet offset) e impresión en seco o sin agua (water free offset) técnica de offset que utiliza siliconas en vez de agua (que rechazan igualmente la tinta). El offset se imprime por tanto, con una superficie sin hueco ni relieve: lo que se imprime no sonzonas de relieve de una plancha –flexografía, fotograbado- o rehundidas –huecograbado- sino que una tinta grasa se deposita sobre la emulsión repelente al agua de una plancha plana humedecida. Se crea una matriz (imagen en positivo en plancha que se coloca en un rodillo) por cada tinta que se vaya a utilizar. (En la imagen, impresiones (separaciones) de un proceso CMYK, e imagen final).Volveremos a hablar de esto cuando tratemos la creación de estas planchas, con el CTP (computer to plate).

El principio litográfico. Recordaremos que en la impresión litográfica, las áreas impresas y no impresas se diferencian por sus características químicas, que hace que mantengan o rechacen las tintas grasas o el agua: En una plancha litográfica moderna, las áreas impresoras están hechas de unpolímero y las no impresoras de aluminio (tradicionalmente piedra caliza). Las primeras son oleófilas, es decir atraen la tinta, que es grasa, mientras que las áreas no impresoras son oleófobas o, lo que es lo mismo, rechazan la tinta. Las zonas de impresión son los lugares donde ha quedado esta emulsión tras someter la plancha al revelado, en un proceso similar al positivado fotográfico, en el que elnegativo sería el fotolito, y el papel la plancha. Las zonas de no impresión son las partes de la plancha sin emulsión, que retienen el agua de humectación que impide el entintado.

En el offset húmedo, el agua se utiliza para que la tinta no se adhiera a las áreas no impresoras de la plancha. Por eso se dice también que las áreas no impresoras son hidrófilas (atraen el agua) y las áreasimpresoras son hidrófobas (rechazan el agua). En el offset seco (sin agua), en cambio, las áreas no impresoras están recubiertas con una silicona oleófoba que rechaza las tintas grasas de la impresión. Solución de mojado, en el offset clásico o wet offset. Para que la tinta no se adhiera a las áreas no impresoras de la plancha, esta se humedece con una delgada película de agua de mojado antes deaplicarle la tinta. Pero la tensión superficial del agua no le permitiría cubrir de forma uniforme toda la superficie, pues en estado puro tiende a generar pequeñas gotas separadas; para evitarlo se reduce la tensión superficial añadiendo alcohol. Normalmente para obtener las características deseadas, se añade entre un 8 y un 12% de alcohol isopropílico a la solución de mojado. Para obtener una buenaimpresión, la tinta debe mezclarse con agua antes de ser aplicada a la plancha. Se forma una emulsión agua-tinta, una mezcla de pequeñas gotas de ambos líquidos, similar a la solución que se obtendría si se mezclase agua y aceite. Los valores del PH y la dureza de la solución de mojado deben ser los correctos. (Las aguas duras contienen diversas sales minerales que, en ciertas cantidades, puedencausar la separación de los pigmentos de las tintas. Al disolverse, los pigmentos podrían mezclarse con el agua de la emulsión de las partes no impresoras, de modo que éstas se volviesen en parte impresora).

La mantilla de caucho. La impresión offset es una técnica indirecta de impresión, en la cual la tinta no se transfiere al papel directamente desde la plancha impresora. El cilindro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas
  • Artes Grafica
  • Artes Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS