Artes industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: Alejandra Cubero Murillo Asesora Nacional de Artes Plásticas

La palabra "graffiti" tiene su origen en la palabra griega graphein que significa escribir. Este término evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito. El origen del graffiti, como arte urbano, se remonta a los años 60 y primeros de los 70 en Nueva York, influido por los nuevospatrones culturales que resultaron de la ruptura de muchos mecanismos, hasta entonces vigentes, de control social, así como resultado de la música hip-hop de naturaleza combativa y reivindicativa de los propios valores de grupo y de la sociedad anglosajona en general. Por lo tanto nace una terminología y un lenguaje icónico y textual autóctonos que son de necesario conocimiento para la comprensión delas nuevas formas del arte contemporáneo. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmar las paredes con pintura en aerosol. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183, cuyo verdadero nombre era Demetrius, joven griego que pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cadavez más difíciles y llamativos donde dejar la firma. No paso mucho tiempo para que cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente los atraídos por la música rap y hip hop, empezaran a firmar por toda la ciudad. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el mayor número de sitios posibles, y dependiendo de la peligrosidad de estos sitios era mayor el estatus alcanzado, ganandofama dentro de los círculos de graffiteros. Al mismo tiempo el artista Keith Haring pinta sus dibujos en sitios públicos, primero pegando carteles y luego pintando directamente sobre muros y paredes de los metros de Nueva York. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y muy pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Poco a poco el graffiti callejero,inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura hip hop, rap y break dancing y se extiende a otros países; logrando su momento culminante durante los años setenta para llegar luego a perder popularidad.

Este arte es producido por un grupo humano caracterizado en el espacio urbano, donde sus miembros se reconocen entre sí por su actividad más o menos clandestina en el espaciopúblico; siendo éste una respuesta social de algunas minorías urbanas. La producción de graffiti no es homogénea, ya que se pueden distinguir diversos tipos de obras, las cuales consideran múltiples factores como lo son: o o o o su contextualización física los colores empleados los patrones formales básicos utilizados la apariencia final de la obra y otros.

Es muy importante recordar queúnicamente contextualizando cada pieza de graffiti en su entorno próximo espacial y delimitando, con precisión, sus condiciones de producción y exhibición podemos definir la clase de graffiti que es.

Se podrían clasificar en: 1. Exhibitoria fija. Situado en un lugar de alta visibilidad y de tránsito lento, accesible a cualquier espectador. 2. Exhibitoria en movimiento. Concebida para ser observadamientras ésta se mueve. El graffiti urbano contemporáneo fijó su interés en los laterales de los vagones del metropolitano de New York. Brindándole a las obras la posibilidad de no encontrarse en un medio fijo, teniendo movilidad, ilegalidad y efimeridad (estas obras eran eliminadas por los servicios de limpieza a los pocos días de realizarse). Exhibitoria con espectador móvil. La obra se sitúa enlugares de tránsito rodado rápido. El lapso de tiempo para su observación suele reducirse a unos pocos segundos. De ensayo o aprendizaje. Suelen ser obras de transición en la carrera de un escritor de graffiti, situadas en instalaciones conocidos por el grupo, de escasa o nula visibilidad pública y que suelen servir de punto ocasional de encuentro y trabajo, sobre todo para los escritores más...
tracking img