ARTES INDUSTRIALES

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Dibujo técnico
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos.
La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta depiso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral acotaciones]]; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) .

Dibujo técnico del símbolo monetario del euro







Formas de expresión

El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejo y/o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementosmecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc, resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas las matemáticas, la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc...










Medios y soportes
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); también puede proyectarse en pantalla,mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.

Útiles e instrumentos
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etc.
Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial,etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

Tipos de dibujo técnico
Dibujo arquitectónico:
El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros.




Dibujo mecánico
]El dibujo mecánico se emplea en la elaboración deplanos para la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas, motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.











Dibujo eléctrico
Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda que requiera de electricidad.











Dibujo geológico
El dibujo geológico se emplea engeografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.










Dibujo topográfico
Es el dibujo técnico que tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la altura a diferentesniveles, etc
El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno.
Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.










Dibujo urbanístico
Este tipo de dibujo se utiliza en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles,avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros.
Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor.











Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias
Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.











Dibujo técnicoelectrónico
Se relaciona con la representación de esquemas y diagramas de circuitos electrónicos de circulación de corriente de poca intensidad tales como radios, televisores, computadoras, etc.












Dibujo técnico de construcciones metálicas
Rama del dibujo que se utiliza en el diseño de puentes, galpones, astilleros, herrería en general.









Dibujo técnico cartográfico
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Industriales
  • Artes Industriales
  • Artes industriales
  • artes industriales
  • Artes industriales
  • Artes industriales
  • artes industriales
  • Artes industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS