Artes industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE COSTA RICA

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES INDUSTRIALES

CURSO
PRACTICA SUPERVISADA

TRABAJO
SEGUNDO REPORTE DE LECTURAPROFESORA
LIC. MARJORIE SIBAJA

ALUMNO
RANDALL LEÒN SALAZAR

FECHA ENTREGA

21-6-08IICUATRIMESTRE AÑO 2008

MARCO TEÒRICO

PUNTOS SOBRESLIENTES.

CLIMA SOCIAL:

• la calidad de la educación se ha realizado primordialmente con el rendimiento de los estudiantes. Para mejorar su rendimiento es necesario que permanezcan en el sistema.
• Los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación serían ineficientes si no se consigue generar lascondiciones de un clima social que favorezca la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.
• Hay ambientes escolares que permiten al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo, y que posibilitan un desarrollo personal positivo.
• Según Howard, Howell y Brainard debería satisfacer las siguientes necesidades humanas básicas: para mí las mas importantes son,Necesidades fisiológicas: en cuanto a la planta física.
Necesidades de seguridad: en cuanto a la seguridad de estos, en cuanto a peligros.
• ahora también influyen factores sociales como lo económico, lo estructural, normas, políticos escolares entre otros.
• Es fundamental resaltar la relación del profesor alumno. Esta relación suele beneficiar a los alumnos, mejorar su rendimientoacadémico.

Factores relacionados con el clima social.
(Puntos sobresalientes)

Un aporte significativo en relación a estos factores relacionados con un clima social positivo es el de Howard y Col.

Algunos de los que me interesaron son una serie de características que deben intercambiar alumnos y profesor.
- respeto, entre ambos.
- Confianza, creer en lo que el alumno dice.- Moral, sentirse bien en lo que se hace.

Clima Social Escolar y Violencia.

Es importante para mí y a la vez de cuidado el clima que se está presentando actualmente en los colegios es por ello que me interesó analizar este tema. A continuación enumero los puntos que mas me llamaron la atención.
1- es un hecho que nuestros niños y jóvenes están siendo socializados en unambiente altamente violento que alcanza a profesores y en el cual la sala de clases no está exenta, si revisamos la prensa nos enteramos de la situación en la que están envueltos nuestros estudiantes, pandillas, drogadicción, maltratos por parte de padres, y alumnos maltratados por profesores.

Resilencia
(Puntos principales)

• se refiere a la capacidad de recuperación que presentan los niñosy jóvenes cuando se han visto enfrentados a situaciones de vida adversas, se refiere a:
- un fenómeno que aparece en jóvenes que se las arreglan bien, de alguna manera, a pesar de haber tenido formas de estrés que en la población general suponen un alto riesgo de presentar consecuencias.
- Lo novedoso de la “resilencia” es que no se centra en detectar factores de riesgo o descubriraquellas situaciones que afectan negativamente a niños y jóvenes.

Desgaste Profesional
(Puntos sobresalientes)
• A veces el estrés tiene que ver con que las situaciones a las que uno se ve enfrentad son objetivamente mas difíciles y complicadas de lo que podemos resolver.
• La capacidad que tiene el profesor o la profesora para generar un clima social positivo en el contexto escolar se...
tracking img