Artes marciales

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La Flexibilidad en las Artes Marciales:
¿Condición excluyente?
El intentar lograr una mayor elongación para poder "patear alto" por parte del principiante de artes marciales puede convertirse paraél en una obsesión poco positiva.
Cualquier persona que se inicie en un arte marcial que utilice técnicas de defensa y ataque ejecutadas con los miembros inferiores, generalmente se interesará antespor su elongación que por su alimentación, corazón y estado físico, procediendo a continuación a "comparar" la altura de sus patadas con la de otros practicantes, siendo estos últimos compañeros,competidores regionales o incluso -lo mas común- artistas de cine "marcial". En algunos casos puede la comparación producir en el alumno en exceso ansioso y/o exigente un estado similar al de "martirio",lo cual acarreará consecuencias físicas y psicológicas no deseadas.
      Es cierto que mucho de lo antes afirmado dependerá del arte marcial en cuestión y de su instructor. No es la misma laautoexigencia del común de practicantes de artes marciales coreanas que el de sus pares niponas, al igual que los estilos de Kung-fu conocidos como del Norte por un lado, y los del Sur por el otro. Y decimos"auto exigencia" porque falso es que en artes marciales como el Taekwon-do sea condición excluyente el poseer una desarrollada elongación, así como es un mito lo afirmado sobre el Karate con respectoa "la elongación es indistinta en el arte, ya que se privilegian los miembros superiores en el combate...".
     Es aquí donde entran quienes tienen la responsabilidad de enseñar un arte marcial. Porejemplo, si analizamos todos los movimientos contenidos en las formas del Taekwon-do ITF, notamos que las mismas están compuestas por un 80% de movimientos ¡con los miembros superiores!, pero claro,nadie está exento de incurrir en el error de enseñar un arte marcial según sus "conveniencias", es decir, con mas Marketing (palabra de moda), mas "onda" (?), mas vistoso y parecido a lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • Las artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • artes marciales
  • las artes marciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS