Artes marciales

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
“Kanbun, el fundamento,
Kanei la expansión”
En los comienzos de la era Meiji (1879), el emperador decidió poner en marcha un proceso de modernización en Japón, iniciando una serie de cambios radicales. Uno de estos cambios fue la abolición de la clase de los samuráis, tanto en Japón como en Okinawa. En Okinawa, los samuráis se dirigían generalmente hacia Shuri, Naha y Tomari y se convertíanen comerciantes, marineros, pescadores y granjeros. Una de las familias samuráis que se vio afectada fue la familia Uechi, fieles servidores de los emperadores Shokei y Shoei desde 1682 hasta 1728, quienes optaron por mudarse a Izumi (península de Motobu) y aprender a trabajar la tierra.
Los primeros años de Kanbun Uechi
En esta época tan conflictiva, debido a los cambios en las clasessociales, era muy común la rivalidad y las peleas entre aquellos que habían sido samuráis y querían ser granjeros ocupando nuevas tierras y aquellos que ya eran granjeros. La familia Uechi no tuvo esos problemas: desde un principio, cayeron bien al resto de los granjeros por su característica de trabajar duro y su código de honor.
El lugar exacto de nacimiento de Kanbun Uechi es difícil de precisar. Perole evidencia encontrada indica que los padres de Uechi, Kantoku y Tsuru Uechi, se encontraban en una aldea ubicada sobre una montaña en Takinto, en ocasión de su nacimiento, el 5 de mayo de 1877.
Karate, Kobudo y las artes samurai formaban parte de la cultura que se vivía en el campo, en Okinawa. Especialmente en la península de Motobu, estaban libres de todo tipo de influencia externa, pues seencontraba muy lejos de China.
Kanbun aprendió bojutsu de la mano de expertos de la zona, tales como Taru Kise y Kamato Toyozato y era común verlo haciendo exhibiciones o enseñando a los más jóvenes en las vacaciones o en festivales.

Con el paso del tiempo, llegó a conocer a un maestro llamado Toyama, quien solía visitar asiduamente China para practicar artes marciales y perfeccionarbojutsu. Él le contaba historias sobre ese país, lo que entusiasmó a Kanbun, quien continuó sus prácticas con la ilusión de poder, algún día, viajar a China.

Cuando Kanbun se lo propuso a sus padres, estos no dieron su aprobación, basándose en lo duro que seria un viaje a ese lejano país, en donde no conocería ni el idioma ni las costumbres. Además, las relaciones entre Okinawa y China no eran deltodo buenas.
En 1898, en Okinawa se aplicó el sistema de servicio militar obligatorio. Esto les trajo un mal presentimiento a los okinawenses, que se confirmó con la Batalla de Okinawa. La familia Uechi tenía ideales contrarios a los del gobierno. El espíritu samurai amaba la paz pero no le gustaba la forma militar para conseguirla.
Los jóvenes okinawenses buscaron alguna manera de evitar elservicio militar. La guerra estaba próxima. Los padres de Kanbun creyeron conveniente mandarlo a vivir a China para ponerlo a salvo del riesgo inminente.
Como estaban cometiendo una ofensa contra el gobierno, prefirieron mantener su viaje en secreto. Le dieron algunas recomendaciones para que tuviera en cuenta y le explicaron los riesgos que correría en aquellas tierras extranjeras. También lerecordaron los códigos del samurai (bushido).
Viaje a China
Finalmente, Kanbun partió a China arribando, en marzo de 1897, a la ciudad de Fuchow en la provincia de Fukien, en compañía de un amigo llamado Tokusaburo Matsuda. Ambos jóvenes tenían alrededor de 20 años e ignoraban el idioma y las costumbres del lugar. Se quedaron por un corto tiempo en un lugar para okinawenses, llamado Ryukyu Jueneki.Pero, aun así, sufrieron la dificultad de estar solos en un lugar desconocido. Durante el colapso de la dinastía Ch'ing, China se halló repleta de revoluciones, guerras civiles y guerras con Japón y Korea. Este conflicto duró noventa y nueve años. En 1949 fue fundada la República Popular de China por Mao Tse - tung.
Poco tiempo después de su llegada, Kambun y Tokusaburo comenzaron a estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • Las artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • artes marciales
  • las artes marciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS