Artes mayores

Artes mayores: Se consideran artes mayores a aquellas que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto artístico, es decir, las que se perciben con la vista y el oído.Tradicionalmente, se distinguen seis artes mayores: Arquitectura, danza, escultura, declamación (incluye literatura y teatro), música y pintura. Escultura y pintura se consideran artesplásticas.

Artes Menores: Se consideraban artes menores, aquéllas que se apreciaban por los sentidos que requerían contacto físico con el objeto. Para el gusto seríala gastronomía, para el olfato la perfumería, y para el tacto, algo que podría llamarse la cariciería.

En el siglo XX, otras disciplinas han pretendido la consideración de artes mayores paraprestigiarse: La cinematografía, que ha recibido el calificativo de séptimo arte, la fotografía, la historieta, etc.

Arte popular: Arte realizado por el pueblo y para el pueblo,generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no aun periodo histórico. El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor,pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.

Arte culto: obedece únicamente a una dimensión estética. Lo importante, y por lo que se le va a juzgar es por la bellezade la obra en sí misma, y no porque se refiera a nada del mundo mundano. Es un arte no significante, en el que predomina el valor forma frente al valor función (o sea, que no sirvepara nada, se limita a ser algo bello que está ahí). El arte culto es el arte de los museos, de las facultades y del dinero. Es un arte inaccesible y por tanto antidemocrático. 
tracking img