Artes plasticas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTES PLÁSTICAS EN MEXICO
Época prehispánica
Mayas
Escultura: Esta compuesta por estelas, tallados relieves escultóricos, donde se da a conocer en jeroglíficos la figura humana. Su temática abarca las representaciones de deidades, personificadas o simbólicas; escenas rituales; personajes importantes en su papel de gobernantes, individuos de clase inferior que siempre se encuentran enactitud de sumisión o de víctima.
Olmecas
Arquitectura: Los olmecas, fueron una de las primeras civilizaciones en utilizar la arquitectura de tierra para la construcción de sus pirámides. Se les conoce por la pirámide en forma de volcán, se dice que ellos adoraban a los volcanes ya que solo se conoce la pirámide La Venta. Sus pirámides eran de mediano tamaño en comparación con otras culturas.Escultura: Fue el aspecto artístico con mas desarrollo dentro de la cultura olmeca. Utilizaron bloques de basalto y andesita. Las magníficas cabezas esculpidas en piedra reflejan la inclinación de los escultores Olmecas hacia el manejo del volumen, es decir, la masa en tres dimensiones, así como el predominio de las superficies redondeadas, que cubren las estructuras de formas geométricas.
Enla pinturasobresalen las pinturas rupestres que representaban a los representantes de las altas jerarquías y el uso de colores como el rojo y el azul.
Mexicas
Sin duda, la gran cultura del centro de México, un pueblo guerrero que llevo su valentía en las guerras y los represento en sus artes plásticas.
Arquitectura: Destacan sus pirámides escalonadas como las de Teotihuacán, suarquitectura giraba en torno a lo religioso por lo que contaban con numerosos templos. Otro punto sería que el material con que construían era piedra, que en los palacios tenían una variedad de cuartos en cada piso aunque las casas ordinarias eran de lodo y carrizoy que la ciudad contaba con acueductos
Escultura:realizaban escultura de todos los tamaños. En las grandes representaban a los reyes o diosesy en las chicas a animales. Representaban mucho a la serpiente y utilizaban mucho la piedra. Había muchas esculturas con forma de mono que representaba la diversión del pueblo o adioses como Moctezuma
Pintura:Representaban a sus dioses, a los guerreros, las batallas y cabe mencionar que para ellos el color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y,posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.
Época colonial
Estilo Barroco
Arquitectura:
Se caracterizó por el manejo de piedra de distintos colores y el yeso, para crear distintas policromías tanto en el interior de los templos como en las fachadas. Se desarrollan elementos como la cúpula, presente en casi todos los templos, y lastorres. Entre las fachadas más destacadas de este estilo están la del santuario de Ocotlán en Tlaxcala, la de la catedral de Oaxaca y la de la catedral de Zacatecas.
Pintura:
Durante este periodo, las obras eclesiásticas eran las más importantes porque tenían mayor apoyo de las clases más poderosas económicamente.
Los primeros artistas que destacan en México son europeos: Peyrens, Andrésde la Concha y Baltazar Echave. Sus obras son de tendencia religiosa. Y por esto los primeros pintores barrocos nacidos en México son hijos de los anteriores y, como ellos, pintan la vida de los santos, que es una clara característica del Barroco. Posteriormente, Velasco, Villalpando y Correa, incursionan en los mismos temas.
Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a BaltasarEchave Rioja, que pintó, Martirio de san Pedro de Arbués. José de Juárez, fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.
Juan Correa, alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. Entre las más conocidas: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena
Cristóbal de Villalpando, pintor más...
tracking img