Artes Plasticas Un Espacio Mas Para Los Adultos Mayores

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ARTES PLASTICAS UN ESPACIO MAS PARA LOS ADULTOS MAYORES
La casa de la cultura con la prestación de sus servicios fomenta el desarrollo artístico, cultural cívico y social, a través de programas y proyectos dirigidos y prestados por la administración municipal.
Dentro de estos programas cabe destacar el programa de artes plásticas en el que son participes los adultos de la tercera edad, que lesayuda a fortalecer el desarrollo de sus capacidades artísticas, creativas y motrices además de fortalecer sus relaciones de interacción a través de los programas educativos.
De lo anterior es significativo resaltar que este documento tiene como contenido el trabajo de campo realizado en la casa de la cultura el día 18 de abril del 2012 a las 11:30 am, a los adultos de la tercera edad, en el cualse utilizo como herramienta la observación no participante que tuvo como durabilidad 90 minutos.
El enfoque principalmente es dirigido a identificar y reconocer los procesos de interacción y la relación entre las diferentes dinámicas y las relaciones de reciprocidad que se dan en los encuentros de artes plásticas que realizan una comunidad de adultos de la tercera edad, acciones que observamosen el trabajo de campo. Es de anexar que no puede ignorarse la connotación que en muchos ámbitos se le otorga a estos individuos en nuestra sociedad donde muchas veces se les acusa "de inservibles e incapaces", por eso este ensayo se destacara por dar a conocer su participación en estos procesos artísticos, además de su trasfondo como vehículo de significados producto de una interacción de la cualestán siendo participes.

Esta cita nos revela una visión clara de lo anteriormente dicho, se crea una conciencia donde la tercera edad se convierte en un sinsabor al cual la mayor parte de la humanidad temen llegar por las representaciones sociales que la gente se encarga de promover, a través de "corrillos" displicentes que van y vienen, y a su vez crean un mensaje excluyente y diáfano, poreso este ensayo además de reconocer sus capacidades y destrezas aun vigentes, tiene como meta mostrar el trasfondo que estos individuos construyen en el micro espació.

El micro espació está ubicado en la casa de la cultura, en la ciudad de Tuluá- Valle, es un cuarto amplio, dentro de él se encuentran objetos como sillas y algunas mesas donde realizan sus actividades de dibujo.
También seobservan algunos implementos que les otorga a los individuos como lápices especiales de dibujo (Mirado 12, y lápiz carbón) con el que realizan diferentes técnicas, e interactúan los unos con los otros cada vez que realizan un dibujo. Los adultos mayores interactúan también durante la realización de los dibujos; teniendo como temas más citados la familia, los deportes, las noticias que escucharon enla mañana y las experiencias que vivieron durante su temporada de trabajo.
Otra característica muy común entre ellos era su vestimenta, que básicamente consta de un pantalón clásico, una camisa manga larga y zapatos de material o en algunos casos tenis.; algunos llevaban sombreros Dicha vestimenta marca la diferencia entre la tercera edad y la población joven, pues estos últimos tienen entre suspreferencias los pantalones tipo jean, los zapatos deportivos y las camisetas.
Los adultos mayores que participaron durante este proyecto desempeñaron roles cuando eran considerados “útiles para la sociedad”. Un rol que por sus condiciones de salud, de edad u otras causas se vieron forzados a dejar de desempeñar; dejándoles ahora en un nuevo rol que visto por la el modo de vida de nuestrasociedad no es el más productivo o el que más le aporte a la comunidad.

Según la teoría de Weber la actitud de los adultos de la tercera edad que toman al respecto se puede interpretar con un componente racional y a la vez endopático; inclinándose más hacia el componente endopático. Si se recuerda la teoría de Weber se observará que cuando Weber se refiere al comportamiento endopático, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato artes plásticas (mayor)
  • Alimentacion Para Los Adultos Mayores
  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • Natacion para adulto mayor
  • valoracion para adulto mayor
  • Recreacion Para Adultos Mayores
  • Tanatología Para Adultos Mayores
  • Menú para un adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS