Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se puede y deben enseñar las artes plásticas?



El caso de la Sra. Marielos Camacho, nos ha permitido comprender la importancia que tiene la enseñanza de las artes plásticas en la escuela. En primer lugar podremos reflexionar en torno a la realidad que vivimos como comunidad cultural mexicana, en donde las necesidades básicas no has sido cubiertas; la preocupación principal de la personacomo padre o madre de familia es la de atender estas necesidades.
La producción cultural suele ser un aspecto menospreciado en un país como México, pues se le considera como algo no productivo, ni generador de riquezas, sin embargo, la historia nos demuestra que la producción cultural es necesaria para que un pueblo se mantenga tranquilo, en sintonía y pueda crecer y desarrollarse en otras áreas,que pueden favorecer la convivencia, la paz y el respeto de unos para con otros.



En este caso hemos podido apreciar la importancia de la enseñanza de las artes en la escuela en sus diversos niveles. México necesita crecer en su desarrollo cultural, valorar y apreciar e impulsar la cultura mexicana siempre será una tarea esencial de la educación.
La escuela no logrará cumplir cabalmenteeste objetivo si no se produce una seria toma de conciencia que permita, entre otros aspectos profundizar en la educación artística, tantas veces ignorada o relegada a la periferia del currículo educativo; pues, introducir la enseñanza de las artes es esencialmente enseñar a ser creativo. Introducir las artes en el medio escolar es también apostar por el desarrollo intelectual y sensorial de losalumnos y despertar en ellos una mayor exigencia, el orgullo de su propia cultura y un mayor respeto por las expresiones culturales de otros pueblos.
La misión principal en la educación es despertar el interés por la enseñanza de las artes en la escuela. La Sra. Marielos debe tener en cuenta la elaboración de un plan de Estudios que incluya precisamente la enseñanza de las artes plásticas.Plantearse objetivos concretos a lograr y formular unidades didácticas de aprendizaje que lleven a lograr los objetivos planeados.
Las artes plásticas son un mundo mágico que cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales. Sin duda, esto dependerá de la motivación que se lestransmita a los alumnos, pues –solo así– éstos alumbrarán la llama de la creatividad y tendrán ganas de seguir aprendiendo.

A través de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan la expresión espontánea de los alumnos y alumnas, donde haya cabida para la formulación de preguntas y donde se les plantee dificultades que solucionar, dándoles la libertad de utilizar diferentes técnicas,materiales, espacio (lo cual implica también la posibilidad de trabajar en un entorno diferente), textos, Internet (para investigación y consulta), entre otras cosas. Pero si nos centramos específicamente en el campo de las artes plásticas, veremos cómo esta asignatura demuestra –por excelencia– que la enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un espacio donde los alumnos y alumnas se sientan motivadosa aprender, investigar, crear y participar para alcanzar aprendizajes significativos.

Un aprendizaje se vuelve significativo cuando los conceptos e ideas se asimilan de forma organizada/secuenciada, ayudando a resolver problemas, además de integrarlos con los conocimientos previos del niño o niña. Es importante que el alumno esté dispuesto y motivado a aprender, ya que su aporte en el actoeducativo depende mucho de sus aspectos afectivos y relacionales. Asimismo, la Sra. Marielos debe tener claro el objetivo que busca y no perder el interés por enseñar, así como las ganas de aprender a través de sus estudiantes. Uno de los problemas que más dificultan el aprendizaje significativo es la repetición memorística, cuyos resultados son a corto plazo y no aportan a la formación del...
tracking img