Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS ARTES PLASTICAS PARA LOS NIÑOS NORMALES Y SUBNORMALES

Comenzare la presente monografía con un marco teórico.

Marco Teórico:

Arte: se halla profundamente incorporado en el proceso real de percepción, pensamiento y acción corporal. Es parte del proceso orgánico de la evolución humana y es totalmente distinto a la actividad ornamental. Esta presente en todo lo que hacemospara agradar a nuestros sentidos. (HERBERT, R.-1986: 38-39).

Bidimensión: se dice que un diseño es bidimensional cuando posee solamente dos dimensiones (ancho y alto), por lo tanto, el diseño bidimensional es plano y se opone al tridimensional. (FERNANDEZ CHITI, J.- 2003:79)

Desarrollo: por desarrollo suele entenderse la evolución progresiva de las estructuras de un organismo, y de lasfunciones por ella realizadas, hacia conductas de mayor calidad o consideradas superiores. (SANCHEZ, C. S.-1995: 385).

Dibujo: arte de realizar en un papel o tela, en forma bidimensional, formas, figuras, o configuraciones, utilizando la línea fundamental y procesal, y el plano como elemento subsiguiente en importancia. El dibujo puede ser coloreado o no; por tanto se trata de un arte independientede la pintura y conceptualmente anterior a ella en cuanto que se lo presupone (difícilmente pueda existir pintura sin dibujo). (FERNANDEZ CHITI, J.- 2003: 163).

Docente: que imparte enseñanza o docencia. (V. Profesor; Maestro). (SANCHEZ, C. S.-1995: 440).

Educación: proviene fonética y morfológicamente, de educare (“conducir”, “guiar”, “orientar”); pero semánticamente recoge, desde elinicio también, la versión de educere (“hacer salir”, “extraer”, “dar a luz”). Actualmente, un tercer modelo ecléctico que admite y asume ambas instancias, resolviendo que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento). (SANCHEZ, C. S.-1995: 475).

Enseñanza: (Del lat. insigno, señalar, distinguir, mostrar, poner delante). Transmisión de conocimientos, técnicas, normas,etc., a través de una serie de técnicas e instituciones. Su objetivo es promover aprendizaje eficazmente (aunque el aprendizaje no es su correlato necesario). (SANCHEZ, C. S.-1995: 530).

Escuela: (del gr. scholé, y lat. schola, lugar de estudio).lugar o edificio donde se educa o instruye. (SANCHEZ, C. S.-1995: 567).

Expresión: hace referencia a un hecho sentido, vivido, a una experienciaactiva. La estructura de una obra de arte es factor desencadenante de fuerzas capaces de producir un hecho significativo. (CRESPI, I.; FERRARIO, J.- 1985:39)

Instinto: Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente. (Microsoft Encarta 2007)

Lenguaje: es un instrumento o medio de comunicación entre organismos omiembros de una especie. El acto de comunicación consiste en un conjunto de signos organizados que un “emisor” envía a un sujeto, “receptor”, a través de un cierto medio o “canal”, y que en virtud de su información o “mensaje” modifica el comportamiento o conocimientos del que lo recibe en una dirección determinada. Emisor y receptor utilizan un mismo “código” según el cual esta organizado elmensaje. (SANCHEZ, C. S.-1995: 855).

Libre Expresión: un acto espontáneo no es necesariamente libre, ni una acción libre tiene porque ser espontánea, ya que puede ser el fruto de una larga reflexión o elaboración. (SPRAVKIN, M.-1997:14-15).

Mente: (del lat. mens, mente, intelecto). Termino de amplio contenido, muy general, que abarca en su definición conceptos tales como “alma”, “inteligencia”,“espíritu”, “psique”, “intelecto” y “entendimiento”. Por tanto, comprende, además de la potencia (estática) de pensar, su aspecto dinámico como conjunto de procesos ligados a esa facultad. (SANCHEZ, C. S.-1995: 930).

Pintura: (del italiano “pintura”). Es el arte plástico bidimensional cuya tipicidad consiste en aplicar color a un dibujo. Modernamente, el color se independiza del dibujo, cobra...
tracking img