Artes plasticas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PARA LA EDUCACION BASICA
PRESENTACION
En la educación artística, se recrea la imaginación y la estética. A continuación encontraremos los diferentes conceptos de educación artística, así como su importancia y sus competencias en la formación escolar, ya que aborda el conocimiento desde la sensibilidad, la originalidad, la reflexión y el análisis para lograr unacercamiento con la realidad. La educación artística busca la integración armónica que permite el sentido estético no solo fue para reconocer lo real, bello, agradable, también para reconocer lo feo, desagradable o malo, cuando descubrimos la desarmonía, el desequilibrio, encontramos el punto de partida para la toma de decisiones: Es decir la capacidad de discernir, punto en el cual la ética y laestética se funda, se integran en el ejercicio de la libertad.
De las experiencias aportadas por los maestros de los lineamientos para la educación artística, resultan elementos importantes para el desarrollo integral de nuestra infancia y juventud en un país como el nuestro con urgente necesidad de bajar índices de violencia, mejorar la convivencia y fortalecer espacios de participacióndemocrática, la educación artística y sustenta en la creación.
Los buenos profesores de educación artística ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades de pensamiento a través de los problemas que les plantean del discurso que promueve el pensamiento estético, del ejemplo que enseña principios éticos, la autoevaluación del trabajo y finalmente, mediante la interacción que tiene lugar en el salón declase.
Las artes promueven a su vez la idea de que la gran misión de la escuela no es solamente enseñarle al alumno a ganarse la vida, sino a vivirla plenamente.
PRODUCTO UNO
Escrito argumentado acerca de las temáticas en respuesta a las preguntas. Qué es la educación artística? Cuál es su importancia en el proceso de la formación integral del educando?. Referenciar cuáles son lascompetencias claves en el desarrollo cognitivo a partir de la educación artística.
El área de educación artística hace parte fundamental de la formación integral y biocultural de los estudiantes porque contribuye con el proceso educativo y cultural de los estudiantes, de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación, sensibilización a través de diferentes lenguajes artísticos queorientan el desarrollo de la creatividad y la expresión artística.
La educación artística es un arte donde se plasma la estética y creatividad. Es de gran importancia la educación artística en el proceso de la formación integral del educando porque proporciona conocimientos y experiencias propias del arte interpretativo, creativo y expresivo en el niño de edad escolar y está dirigido a aquellosmaestros interesados en impartir la educación artística, porque brinda gran importancia en el desarrollo cognoscitivo, socioafectivoy psicomotriz del educando.
La educación artística es de vital importancia en la educación ya que es generadora del desarrollo de la expresión creativa, natural, que todo ser trae consigo y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y laautoestima. Además tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo.
Trasladando estos fundamentos a la expresión y creatividad en el arte, tendremos a consideración el desarrollo evolutivo en el educando que lepermita "manifestarse artísticamente en el campo escolar y por ende socialmente". De acuerdo con sus etapas de desarrollo el dominio de la actividad artística va persistiendo de forma creativa e interpretativa. Para que llegue a su cauce se necesita de la estimulación del ambiente escolar y de la sociedad misma.
El niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS