Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las artes plásticas
Son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo, estos combinados, presentan al espectador una situación dela cual él pueda apropiarse e interpretar en su propio contexto.
Artes gráficas
Hace referencia a la elaboración de todo tipo de producto visual que vaya a ser impreso.
Es un proceso por el cual la imagen pasa de una forma impresora a un soporte (papel, vinilo, plástico, etc...) por medio de los distintos tipos de impresión (offset, serigrafía, flexografía, huecograbado), más tarde losimpresos se manipulan ya sea plegando, cortando, pegando o cosiendo hasta conseguir el producto final.
Las Artes decorativas
Se definen como trabajos ornamentales y funcionales en madera, vidrio, metal o textil. Este campo incluye mobiliario, diseño de interiores y la arquitectura.
Las artes aplicadas
Incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza,una revista o un banco decorativo del parque.
Los términos artes industriales y artes funcionales se utilizan generalmente como equivalentes al de artes aplicadas; y todos ellos se suelen identificar con el término diseño, asociado directamente con el desarrollo del producto industrial moderno.
Concepto de Artes Industriales:
Las artes industriales son el conjunto, de conocimientos teóricos yprácticos que sirven de base, para lograr la producción de bienes de consumo útiles a la vida del hombre, manteniendo estrecha relación con el propósito educativo de formar e informar, ya que al mismo tiempo que cultiva el dominio de las habilidades musculares obliga a pensar analíticamente y a investigar científicamente. Existe una íntima relación entre la industria y las artes industriales, porquemediante el estudio de estas últimas nos adentramos en el conocimiento elemental de las diversas ramas del qué hacer laboral que conservando técnicas tradicionales, con ausencia o poca división del trabajo, logra una baja producción; pasando posteriormente al proceso industrial, el cual se caracteriza por aplicar una división del trabajo, tecnologías diversas, y numerosas maquinarias complejas. Lasartes industriales además de preparar al educando para seguir estudios técnicos vocacionales diversos, lo capacitan para una mejor comprensión de la vida, enseñándolo a enfrentarse al buscar soluciones apropiadas a diferentes problemas, habilitándolo para la práctica de ocupaciones agradables, que lo inhiben, la mayor de las veces del vicio, de la vida sedentaria y de las desviacionesocasionales.
Áreas que conforman las Artes Industriales
* Dibujo Técnico
* Madera
* Metales
* Electricidad
* Artesanías
* Artes Gráficas

Los factores principales en el desarrollo de una obra artística
Son la materia, el espacio y el tiempo, estos combinados, presentan al espectador una situación de la cual él pueda apropiarse e interpretar en su propio contexto.

Conceptos en artes plásticasFigura - fondo
Ley de la psicología de la forma. Establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Según esta ley, toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuará como fondo. Wertheimer fijó, además, otras leyes principales que determinan elfenómeno: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo tiene la impresión que el fondo 'pasa' por detrás de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, y aparece siempre más cerca del espectador. Todo lo...
tracking img