Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes Plásticas en Venezuela siglo XIX

El proceso independentista venezolano se gestó en una atmósfera intelectual caracterizada por una deliberada y visible ruptura con los cánones culturales que rigieron la era colonial. Con las ideas ilustradas penetraron, al menos en la clase privilegiada de los hacendados criollos, noticias acerca de las principales corrientes artísticas del momento,sobre todo del neoclasicismo y los balbuceos del romanticismo en Francia. El arte pictórico venezolano, a la par que la nueva nación que buscaba conformarse y definirse, dio un vuelco durante el siglo XIX. Alfredo Boulton ha caracterizado esta etapa del desarrollo artístico como la “época nacional”. Fue un momento en el que convivieron y surgieron varis tendencias. Al lado de pintores quecultivaban un arte directamente heredado de los viejos talleres coloniales, aparecieron nuevos géneros, como el de la pintura histórica y, ya superado el meridiano del siglo, se implantó una pintura de inspiración academicista, que encarna en un puñado de artistas de gran talento.

PINTURA

Hacia el siglo XIX, la pintura venezolana se caracteriza por el género conocido como “pintura dehistoria”, los paisajes y los retratos pasaron a un segundo plano. Se ofrecían becas para perfeccionar estudios en París y, al mando de Guzmán Blanco el desarrollo de las artes durante la primera mitad del siglo es bastante significativo.

La pintura de este período se encuentra desligada del resto de manifestaciones latinoamericanas cuya temática es religiosa; de hecho, lo está también de la mismapintura colonial precedente. Autores como Miranda Rico escriben sobre un resabio colonialista como una tendencia bien definida, un pasar a otra fase en la temática pictórica donde los artistas extranjeros y coterráneos se relacionan:

“El resabio colonialista se intuye por el amor al retrato que se proyecta por todo el periodo y el respeto que se tiene del hombre, no como simple posición detinte social, como en el caso de España y Goya, por ejemplo, sino como una inclinación hacia el balance entre la temática y los factores estilísticos de complemento. En este grupo pueden ser incluidos algunos artistas nacidos en otras tierras, pero que adoptaron a Venezuela como su segunda patria”.

En la pintura venezolana del siglo XIX los artistas más representativos fueron: Juan Lovera,Martín Tovar Y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena Y Cristóbal Rojas.

Juan Lovera y la pintura histórica:

Nació en Caracas el 26 de diciembre de 1776. Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas, fue alumno del taller de los Landaeta y formo parte de las últimas promociones de nuestros pintores coloniales.

Por una parte se trata de la primera granfigura de la plástica venezolana del siglo XIX, iniciador de la pintura de temática histórica. Llamado por Carlos F. Duarte “El pintor de los próceres” y Rafael A. Romero atribuye a Lovera los primeros pasos dados a plena conciencia en el género autorretratístico.

Los cuadros que la historiografía del arte venezolano reconoce como seminales son el “19 de abril de 1810” y el “5 de julio de1811”. Estos cuadros los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación de Venezuela, ya que Lovera se define como testigo presencial de esos hechos. Ambos cuadros además de inaugurar el género de pintura histórica, definen iconográficamente dos temas privilegiados del mismo, que los artistas venezolanosretomarán en lo sucesivo.

[pic] [pic]

19 de abril de 1810. Juan Lovera 5 de julio de 1811. Juan Lovera

Martin Tovar y Tovar:

Nacido en 1828 con gran vocación y talento artístico. Con Martin Tovar y Tovar, La pintura venezolana retomó el hilo roto tras la espléndida primera incursión de Juan Lovera. Al regresar a Venezuela trajo consigo las modas...
tracking img