artes plasticas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


Actividad de Aprendizaje 1
Unidad 2

Propósito:

Clasificar las artes plásticas, con base en los contenidos abordados y otras fuentes que consideres pertinentes.

Instrucciones:

1. Una vez abordados los contenidos del primer tema de la presente Unidad, elabora un documento en la parte inferior en el que plasmes una clasificación de las artes plásticas que te sea de utilidad a lolargo de esta Asignatura.
2. Para ello, deberás apoyarte tanto en el contenido, como en otras fuentes externas que consideres de utilidad.
3. En todo caso debes citar adecuadamente las fuentes consultadas.
4. Además de revisar la rúbrica, debes elaborar una breve clasificación histórica conceptual.
5. Utiliza los medios que permitan la comprensión de tu trabajo: Esquemas, tablas, másconceptuales, imágenes, etc.
6. Incluye la imagen de una obra plástica y señala lo que te aporta.
7. Al concluir tu trabajo regresa a la plataforma y sigue las instrucciones para anexar tu Actividad.



CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS

El ser humano necesita expresar ideas, emociones, sentimientos y pensamientos en otras formas además del habla o la escritura, como lo es a través de las artesplásticas, uno de los recursos más antiguos de hacerlo, mediante la manipulación de materiales moldeables, al dibujar o graficar; es decir, a través de la plástica.
Esto es muy importante para nuestra vida: facilita el entendimiento entre miembros de diversas comuni­dades en diferentes lugares y épocas, contribuyendo así al desarrollo de la conciencia humana y al mejora­miento de la comunicaciónen sociedad.

Por ello revisaremos durante este trabajo una breve investigación sobre las artes plásticas y su clasificación e importancia.

¿Qué son las artes plásticas?
El término artes plásticas denomina este arte que implica un saber hacer, sobre la materia. Formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura yescultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y ac­tividades de tipo gráfico-plástico, en donde interviene la vista y el tacto para apreciarlas, estimular nuestra imaginación y pensamiento.



¿Qué apreciamos con las artes plásticas?
La plástica, como todo arte, es para sentir y apreciarse, para descubrir nuevos aspectos que permitan tener otrasexperiencias e identificar componentes para su aplicación, la interpretación y la crítica o incluso como cultura general. En ocasiones, puede considerarse que un exceso en la perspectiva analítica, nos limitará la sensibilidad y, aunque ello es un riesgo latente, también es un apoyo importante para la observación estética.
Aunque no existe una sola perspectiva y método de apreciación, existenalgunos aspectos en los que confluyen diversos autores, los cuales son de utilidad para la apreciación de la plástica y que describimos en tres apartados: Recursos, elementos y dimensión comunicativa.

En la Clasificación de las artes plásticas podemos encontrar: pintura, escultura, alfarería orfebrería, arquitectura y fotografía entre muchas otras; cada una de estas ramas de las artes plásticascuenta con una historia y una importancia determinada:


Pintura:
Es el arte de expresar sentimientos, emociones o ideas, mediante imágenes o representaciones reales o ficticias realizadas por un artista, plasmadas en una superficie bidimensional, utilizando diferentes sustancias o determinadas "técnicas pictóricas".

Escultura:
Se llama escultura al arte de modelar en barro, tallar en piedra,madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, a veces el arte de la alfarería y orfebrería.

Alfarería:
(Wikipedia) Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS