artes plasticas

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Educación Artística no son manualidades


María Acaso es la autora de este libro, profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Este libro está dirigido a los estudiantes de grado, máster, doctorado… todos aquellos que quieren trasformar su práctica educativa, pero sobre todo a aquellos estudiantes que quieren dedicar su vida a la enseñanza, a unaintegra y verdadera enseñanza. Este libro está vinculado a la educación artística y a los procesos intelectuales que genera, no solo al aspecto manual.

Para conseguir una buena enseñanza, María analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con las pedagogías y presenta una propuesta a partir de la cual sea posible una educación en el arte y la cultura en consonanciacon la sociedad actual.

Uno de los objetivos de este libro es el de presentar y mostrar una nueva manera de trabajo específica para la enseñanza de las representaciones visuales. Uno de los principales problemas que aborda el libro es la contradicción que existe entre las primeras clases de un profesor nuevo en este campo que reproduce de manera inmediata la metodología con la que él ha sidoinstruido, aunque ni el mismo está de acuerdo.

A continuación un breve resumen de lo que para mi es la parte mas importante del libro:

La autora comienza el libro haciendo una nueva versión de los tres cerditos. En el primer capítulo trata el primer peligro, el primer lobo según su versión del cuento, y lo denomina el hiperdesarrollo del lenguaje visual. Este hiperdesarrollo ha provocado el“derrumbe de la primer casa” debido a:

El desarrollo de las técnicas.
La espectacularización de los mensajes visuales.
El desarrollo del hiperconsumo.

En este capítulo habla del engaño al que estamos sometidos diariamente, la mentira que suponen las imágenes a las que nos acostumbramos a ver. Todo nos lo presentan tratado por programas que falsifican imágenes y asumimos lo antinatural comoalgo natural.

Es la educación artística una vía de escape a toda esta falacia, la educación de un lenguaje visual integro es lo que podría despertar a la sociedad en este aspecto.

En el segundo capítulo el lobo se trata de la pedagogía toxica, algo realmente preocupante, uno de los mayores peligros en el mundo de la educación.
La subjetividad de los docentes a la hora de enseñar, lainconsciente distinción por sexos o el apartar, inconscientemente también, a alumnos que lleven un nivel mas bajo que el resto son aspectos que hacen de la enseñanza un elemento toxico, ya que el alumno está absorbiendo una serie de conceptos intoxicados por elementos externos.
No por el hecho de encontrarse bajo el techo de una institución de enseñanza la educación y el aprendizaje es íntegro.Hace un análisis del estado de la educación y los ámbitos educativos. Comienza con el análisis de los estudiantes puesto que hay un gran números de fracasos escolares, analizando a los estudiantes destaca el hecho de que hoy en día, los niños están expuestos a los grandes medios, ya que en la actualidad los niños ven mucho la televisión, una media que ronda las tres horas diarias. Se consideraque la televisión es el principal agente educativo hoy en día. Analiza el profesorado, ya que en ellos recae en gran medida el proceso educativo, los profesores actualmente están desmotivados y apenas poseen un nivel de formación adecuado. Por último concluye con el análisis de los centros educativos, ya que son lugares creados por una pedagogía intoxicada.

Habla también de la educaciónartística como algo en absoluto atractivo para el alumno, nada “sexy”.

En el capítulo número tres, el lobo se trata de los herederos del “ sensation”, esto hace referencia a la espectacularización del arte, y lo explica con la aparición de arte y artistas en medios como la televisión, el hecho de ver a un artista en el telediario hace del arte un espectáculo, lo cual conviene a muchos artistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS