Artes Plasticas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ


Ministra, mi compromiso de promover la educación artística y la educación por el arte en el Perú me motiva escribirle esta Carta, que se inscribe dentro de su convocatoria a un debate nacional para mejorar la calidad del currículo escolar y su llamamiento a “generar un pacto ciudadano para definir los aprendizajes fundamentales y laescuela que queremos“(Campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”).

He examinado el Diseño Curricular Nacional de Educacion Básica Regular (DCN 2012), en relación al curso Educación Artística, sus Propósitos para toda la enseñanza y Fundamentos para cada disciplina del currículo. Se observa que, en el desarrollo de la programación, no se aplican las directrices trazadas en los documentosmencionados. 

Además, observo que el DCN hace énfasis en arte como expresión, el cual se centra en la técnica y manipulación de materiales. Esta propuesta, en el contexto internacional, nace en los años de la segunda década del siglo XX y en los 80 fue fuertemente cuestionada y abandonada. 

Las directrices para EXPRESIÓN ARTÍSTICA no indican los elementos del arte ni los principios del artedesde el nivel inicial. Aparecen diseminados a lo largo del currículo, cuando deberían estar desde un principio dosificados de acuerdo con la psicología evolutiva. Como resultado el arte no aparece y queda apenas en manipulación de materiales.

La APRECIACIÓN ARTÍSTICA en algunos ciclos quedo olvidada. El contacto con las obras de arte permite al educador desarrollar los PROPÓSITOS planteados:interculturalidad, patrimonio, historia del arte, percepción, estética, análisis crítico, reflexión, interpretación, investigación. Esos conocimientos permitirán al educando elaborar su propia obra.

Una herramienta olvidada es el PORTAFOLIO. Su utilización permite tanto al alumno como al profesor obtener el registro de los pasos de cómo se va realizando su aprendizaje. Posibilita también laevaluación, la autoevaluación y la metacognición.

ARTE SE ENSEÑA CON ARTE 

No existe ninguna cultura en el mundo que no desarrolle el arte, donde se concluye que la producción artística de la humanidad es inmensa. 
El profesor de arte que está interesado en formar seres humanos tal como plantea el DCN elegirá obras de arte para ser apreciadas con los contenidos arriba mencionados. 
LaApreciación Artística establece un diálogo entre el alumno y la obra, por ende, con el artista o artistas que realizarán la misma. 
Para la apreciación se necesita conocer el contexto en que la obra fue realizada (Historia del Arte), analizar sus elementos constitutivos para emitir un juicio de valor (Percepción y Crítica), la emoción estética que produce la obra (Estética), más el análisis realizado,completan la interpretación de la obra. Ese dialogo despierta en el estudiante su imaginación, emociones, sentimientos, sensaciones, ideas que le permiten también conocerse. 
Todo ese conocimiento dota al estudiante de una base de datos que le va permitir realizar su propia obra. Obra que reflejará tanto sus emociones como su postura frente a la cultura a la que pertenece. 

Ministra, actualmente,en el mundo se vive un enorme despliegue para impulsar la enseñanza del arte
En 1945 bajo el auspicio de la UNESCO se funda en Paris la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte conocida por su sigla InSEA. Desde entonces se crearon comités regionales en todo el mundo. 
En América del Sur y Central actualmente estamos trabajando para que el Consejo Latinoamericano de Educación por elArte (CLEA) pueda pasar a ser Comité de InSEA. Esos organismos realizan anualmente Encuentros y Congresos, en diferentes países del mundo. Sus conclusiones, recomendaciones y acuerdos contribuyen a la mejora continua de la enseñanza del arte, en los países que están atentos a aplicarlas. 
Todos podemos informarnos accediendo a los documentos publicados por la UNESCO, OEI, InSEA y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS