Artes platicas en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCION

1.- Concepto e importancia

Antes de dar un concepto formal de “Dirección, es conveniente aclarar que la misma significa orientar, guiar, encaminar hacia algo. En el caso de la empresa la Dirección implica coordinar las actividades humanas, con propósitos bien definidos, y es importante porque encausa a los miembros del grupo, hacia los objetivos empresariales. También es buenoaclarar que esta función del Proceso Administrativo, se considera con el punto central y quizá la etapa mas importante de la administración y de acuerdo a la concepción que se tiene de esta fase, así es el nombre que recibe. Unos autores llaman a este elemento “Actuación”, otros le llaman “Liderazgo”, otros “Ejecución” y también “Coordinación” la verdad es que aunque haya discrepancias en cuento alos distintos nombres que se le dan, estas son aparentes y accidentales. Nosotros al igual que Chester Barnard le llamaremos “Dirección”.

1.2.- Importancia de la Dirección

• La dirección es importante porque de las relaciones entre la forma de actividades del dirigente y la forma en que sus subordinados desempeñan su tarea, saldrá afectada de manera significativa tanto lasatisfacción de los subordinados como los resultados materiales que se alcancen.

• Así mismo, la Dirección es importante porque si ésta es efectiva porque ejerce motivación en la voluntad de hacer de una persona y transforma los deseos dormidos de lograr en deseos ardientes de obtener4 logros exitosos.

• Por ultimo, es muy útil para poner los planes en acción y es un ingredienteindispensable de la gerencia.

2.- Principios de la Dirección

2.1-El Principio de dirigir el objetivo
2.2-El Principio de la armonía del objetivo
2.3-El Principio de la unidad de mando

2.2- Principio de dirigir el objetivo.

“Mientras mas efectivo sea el proceso de Dirección, mayor será la contribución de los subordinados para realizar los objetivosde la empresa”

Como es natural, solo la Dirección por si misma no puede lograr plenamente el objetivo, ya que los planes, la estructura de la organización, un Staff adecuado y el control, también contribuyen a estos propósitos; sin embargo el trabajo de reunir gente que comprenda sus metas funciones y como realizarlas, o sea los aspectos interpersonales de la administración, claramente son parteintegral y esencial del proceso de dirigir.
2.2.- El Principio de armonía del objetivo

“Mientras mas efectiva sea la dirección, mas se darán cuenta los individuo que sus metas personales están en armonía con los objetivos de la empresa.”

Si bien es cierto que los empleados trabajan para satisfacer sus necesidades y que necesariamente no son las mismas que las de la empresa, esasnecesidades deben complementar y armonizar los intereses de la organización y no al contrario.

Por ejemplo: Un buen sistema de incentivos debe complementar esas necesidades y al mismo tiempo contribuir al logro del objetivo de la empresa.

2.3- Principio de la Unidad de Mando

Este es un principio de Dirección así como también de Organización, el cual postula que los empleados sigan ordenes solo deun superior, porque ello contribuye a que los empleados trabajen mejor y se asegura su fidelidad, se enuncia así:

“Mientras mas completa sea la relación de un individuo con un solo superior, menor será el problema de contradicción en las instrucciones y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados”

3.- Fundamentos de la Dirección

Llamaremos Fundamentos de la Direccióna las bases que la sustentan, y que por lo mismo le permiten aprovechar al máximo los esfuerzos del personal.

Los Fundamentos de la Dirección son:

3.1- La Supervisión
3.2- Las Relaciones Humanas
3.3- La Motivación
3.4- Las Comunicaciones

3.1.- La Supervisión

El trabajo de...
tracking img