Artes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARTES SOCIALES
Ser capaz de manejar las emociones de otros es la esencia del arte de mantener relaciones. La sintonía con otros exige un mínimo de serenidad en uno mismo.
El arte de las emociones exige la madurez de dos habilidades:
AUTOGOBIERNO Y EMPATIA
La ausencia de estas habilidades nos conduce a la ineptitud, a los desastres interpersonales repetidos. Estas habilidades nos permitendar forma a un encuentro, movilizar o inspirar a otros, prosperar en las relaciones íntimas, persuadir e influir, tranquilizar a los demás.
MOSTRAR ALGUNAS EMOCIONES
Una competencia social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos. Paul Ekman utiliza la expresión reglas de demostración para el consenso social acerca de qué sentimientos pueden mostrarse adecuadamente ycuándo. Las culturas a veces varían enormemente en este sentido.
Minimizar las muestras de emoción, Exagerar lo que uno siente, Reemplazar un sentimiento por otro, Aprendemos las reglas de demostración a través del ejemplo, Las demostraciones emocionales, por supuesto, tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en la persona que las recibe, Las reglas que aprende el niño es“disfraza tus verdaderos sentimientos cuando puedes lastimar a alguien a quien amas,” en lugar de eso sustitúyelo por un sentimiento falso pero menos hiriente.
EXPRESIVIDAD Y CONTAGIO EMOCIONAL
Trasmitimos y captamos estados de ánimo unos de otros, esto se produce sutilmente y es casi imperceptible, nos contagiamos mutuamente los sentimientos, como si se tratara de una especie de virus social.Inconscientemente imitamos, las emociones que vemos en otra persona a través de una mímica de expresión facial, gestos, tono de voz y otras marcas no verbales de emoción así mismo trasmiten el humor, el estado de ánimo lo trasmite el que es más enérgico para expresar sus sentimientos al que es más pasivo.
La sincronía entre profesores y alumnos indica en qué medida se sienten compenetrados, que cuantomayor es la coordinación de movimientos más amigables, contentos, entusiasmados, interesados y sociables se muestran mientras interactúan.
Las personas que no logran percibir o transmitir emociones son propensas a tener problemas en sus relaciones dado que los demás suelen sentirse incómodos con ellos.
Tomadas en conjunto, estas habilidades son la materia del refinamiento interpersonal, losingredientes necesarios del encanto, el éxito social, incluso el carisma.
ALFABETIZACION EMOCIONAL COMO PREVENCION
Linda Lantieri, creadora del Programa de Resolución Creativa de Conflictos y directora del centro nacional con base en Manhattan desde donde se pone en marcha este programa, Dice: “El programa muestra a los estudiantes que tienen muchas otras manera de abordar los conflictos almargen de la agresividad o la pasividad. Les mostramos la inutilidad de la violencia, reemplazándola con destrezas concretas. Los chicos aprenden a defender sus derechos sin apelar a la violencia. Estas son habilidades para toda la vida, no sólo para aquellos más propensos a respuestas violentas”.
Lantieri considera que las habilidades que se necesitan para eliminar la violencia no pueden seraisladas del espectro completo de la aptitud emocional ya que, por ejemplo, saber lo que se siente o cómo manejar los impulsos o la pena es tan importante para la prevención de la violencia como el control del enojo. Gran parte del entrenamiento tiene que ver con las emociones básicas, tales como reconocer una gama extendida de sentimientos o ser capaz de darles nombre, y con la empatía.
Lantieriseñala un programa de alfabetización emocional desarrollado por un grupo que incluía a Mark Greenberg, de la Universidad de Washington, es el programa PATHS (sigla que significa padres y maestros que ayudan a los alumnos).
Las lecciones son útiles para todos los niños, Incluyen, por ejemplo, el aprendizaje del control de las emociones desde los grados inferiores. La carencia de esta capacidad...
tracking img