Artes Visuales Idioma Ingles

Páginas: 49 (12168 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
[pic]

09 de Julio de 2007

INDICE

1- Introducción

En el presente trabajo se expondrá “El arte y el idioma Inglés” como tema de Investigación.
Al adentrarse en la idea de investigación y comenzar a desarrollarla está tomó forma asistemática, ya que para que la idea surgiera se conversó en grupo acerca de las experiencias personales, que cada participante de este trabajo tuvo alaprender inglés. Priscila, por ejemplo, sólo aprendió inglés al comenzar su enseñanza media. Por otra parte, Melisa comentó que ella aprendió inglés en enseñanza media, cuando tuvo la opción de elegir entre esta lengua y el francés. Daniela estudió en un colegio donde comenzó a estudiar inglés desde 5º básico, sin embargo a partir de 7º año básico formó su hábito de estudio de este idioma de formaautodidacta. Macarena, mencionó que no recordaba cuando empezó a estudiar inglés. Todas las participantes también aludieron al nivel de inglés que se enseña hoy en día en los colegios y escuelas y al rol del profesor como puente entre el conocimiento y el alumno para el aprendizaje, ya que más de una de las integrantes partícipes de esta investigación, sienten que fueron sus profesores quienes lesenseñaron a valorar el idioma inglés.
Luego de discutir sobre las opiniones y experiencias personales del equipo de trabajo, se pasó a mencionar algunos programas televisivos como “Contacto” en los cuales presentan casos de comunidades rurales en donde los profesores demuestran su capacidad profesional como docentes para lograr sacar adelante a los alumnos y las escuelas en dónde trabajan,utilizando la creatividad e innovación en el aula y mostrando espíritu de servicio. Las integrantes del equipo de trabajo pensaron que sería una propuesta interesante orientar el tema hacia el sector rural, ya que las condiciones de vida de las personas permiten un mayor contacto con la naturaleza. Además, se pensó pertinente el vincular el idioma inglés a la comunidad escolar rural, puesto que eltrasfondo cultural presente es un elemento trascendental en el aprendizaje y la comprensión del idioma, y la asociación de este al entorno de los niños de comunidades rurales, específicamente, aquellas que se presentan como una atracción turística y también las que no, puesto que siendo el inglés un idioma universal, su aprendizaje implica un crecimiento para la comunidad en términos de cultura,movilidad social, etc.

Además, se buscó bibliografía en materia de educación rural, metodología, arte e idioma inglés, procurando establecer una relación entre estas. Mediante el proceso de recolección de datos descubrimos en el texto “ Pobreza y escolaridad en América Latina” de los autores Magdalena Martín e Inés Viviana Vega, como antecedente para estudiar los recursos con los quecuentan los sectores rurales y la relación directa entre la pobreza, el nivel cultural y socioeconómico y el índice de escolaridad presente en la escuela rural. Otra fuente bibliográfica que llamó la atención del grupo, fue una carpeta “Educación Infantil en Actividades Plásticas”, la cual se extrajo de la biblioteca de nuestra universidad, dicho apoyo posee actividades plásticas orientada a niños enetapa preescolar y que en su interior contiene plantillas y materiales para trabajar, lo que es una buena forma de orientar el uso de las artes visuales hacia el aprendizaje del idioma inglés partiendo de lo más básico: vocabulario y tópicos como: animales, objetos y su uso en la vida cotidiana, países, colores, etc.
Se indagó acerca de otras fuentes de carácter informativo y comoreferente al tema de investigación. En este sentido, se recurrió a trabajos realizados por alumnos de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha en su programa de Prácticas Tempranas y Vinculación con el Medio Educativo (VISE) y en los que se encuentra material para conocer más de cerca la realidad educativa rural así como trabajos prácticos de observación en el aula, basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • ARTES VISUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS