Artes visuales

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Capítulo 3: Aspectos Metodológicos de la Investigación

Dentro de este apartado se describen los pasos para realizar la investigación en el contexto de la escuela secundaria general, ubicada en García Nuevo León dentro de un nivel socio- económico medio , dirigido hacia una muestra de 100 alumnos de entre 11 y 15 años de edad. Luego de obtenidos los datos, el siguiente paso es realizarel análisis de los mismos, teniendo como objetivo la detección de grupos variables altamente relacionados.

Contextualización del Estudio

Esta investigación de campo de tipo descriptivo, se realizó en la Secundaria Bicentenario de la Independencia de México. El entorno urbano al que pertenece se encuentra ubicado en el municipio de García, Nuevo León.

Elección de Población yMuestra

La Secundaria atiende a una población de 1000 alumnos de los cuales, se seleccionó para muestra una cantidad de 100 alumnos de 1ero y 2do grado, de entre 11 y 15 años de edad; además de 3 docentes que imparten la materia de Ciencias en 1er grado, utilizando instrumentos de encuesta.

La Elaboración de Instrumentos de Evaluación

Considerando la evaluación como un proceso en dónde sedebe reunir, interpretar y sintetizar información para facilitar la toma de decisiones sobre las adecuaciones que se deberán realizar dentro de un salón de clases o entorno escolar, además de que se realizan estas evaluaciones con un fin en específico como por ejemplo, lograr el equilibrio del grupo y del contexto educativo en general; se considerará para la elaboración de los instrumentos deevaluación, la información reunida por los maestros y que proviene de procedimientos evaluativos estandarizados y no estandarizados. Esto quiere decir que se elaboran para utilizarlas el salón con un solo grupo de alumnos (no estandarizados), sin intención del maestro ni deseo de administrar el mismo instrumento con el resto de los estudiantes y las que se administran, califican e interpretan delmismo modo en todos los casos (estandarizadas), sin que importe dónde ni cuando se apliquen.

Es indispensable considerar con claridad los objetivos a lograr con la evaluación cuando se elaboren los instrumentos, puesto que los objetivos son prioridad. Son los elementos que le ponen dinamismo al proceso y que mantienen la orientación de la acción educativa dirigida hacia la formaciónintegral de los estudiantes.

Revisión de la Literatura referente al diseño de ítems

Dentro del grupo de titulación de maestría, liderado por la Doctora Sara Viera, se examinaron las dificultades posibles a las que se pudiera enfrentar al implementar las pruebas en el contexto educativo seleccionado, es por eso surge el análisis de los indicadores a considerar cuando se constituye la prueba deevaluación y se elaboran las preguntas, aspectos clave que determinaran los resultados obtenidos como lo es el vocabulario del ítem que debe ser comprensible para todos los alumnos examinados y redactar la pregunta de manera que exija una respuesta exacta, además de no plantear la pregunta de manera que puedan ser contestadas por simple memorización evitando la interdependencia entre dos o máspreguntas, es decir, que para contestar a una pregunta se tenga que haber contestado a otras anteriores. Otros de los aspectos mencionados en numerosas ocasiones como inquietud por parte de los compañeros del grupo de titulación, fue el evitar el uso de trucos o trampas, problemas capciosos o juegos de palabras que puedan confundir al alumno conocedor de la respuesta correcta sin recurrir atrivialidades cuya memorización no supone un aprendizaje significativo ni de calidad. Considerar además evitar claves reveladoras, ya sean verbales, de asociación entre pregunta y respuesta, gramaticales donde la respuesta se descubre por la concordancia en género, número, o por heterogeneidad donde un elemento dentro de un grupo se revela absolutamente discordante.
Del mismo modo y con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS