Artes Visuales

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Clase Semiología de la Imagen 16 abril 2010-04-16

La imagen

CLASE ANTERIOR Ver la gestalt…

La perspectiva semiótica de la imagen, percibimos una determinada lectura sobre la realidad,
La semiótica considera la polisemia del lenguaje… mucho mas que la ambigüedad de la palabra… la imagen nos remite a un objeto en particular ...
Hablo del contexto de las imágenes en el tiempoPercepción visual al pensamiento visual de elementos fisiologicos a elemntos culturales…


Se habla desde la transdiciplinariedad que atraviesa diversas disciplinas… no solo se hablra desde un pto de vista, desde la comunicación, la antropología, teo. De laimagen la plastica de las imágenes… la imagen nunca se agota en su potencial analisis.pero desde la semiotica la entenderemos desde lointerdisciplinario… .. Fundado en l a pregunta como representar visualmente el mundo y lograra conocer una cultura …

La semiótica busca comprender a las cutoruas desde sus perspectivas iconicas que hacen de ellas mismas… aunque sean imágenes ficcionalizadas…

Aunque se hable de una ficción de un mundo ficcionalizado igual nos habla de un devenir de un mundo que se deja construir desde esasproyecciones…

¿un colectivo imaginario? Como seria el 2050 ; mas cochino….

UUA IMAGEN SE DFINE POR 3 HECHOS QUE CONFORMAN SU NATURALEZA:

SUPONE UNA PERCEPCION DE UNA SELECCIÓN QUE LOGRAMOS PERSICIR
• UNA SELECCIÓN DE LA REALIDAD SENSORIAL
• UN CNJTO DE ELEMENTOS Y ESTRUCTURAS DE REPRESENTACION ESPECIFICAMENTE ICONICAS
• UNA SINTAXIS VISUAL (sintaxis; es síntesis es la gramatica de laimagen como yo articulo esos elementos que caracterizan a ala imagen … no solo selecciono.. sino ordeno y ese orden por el cual articulo los elementos iconicos estan articulados por esta sintaxis … que articulan los códigos )

Todo constituye una imagen estos iconos deben articularse para lograr significar algo

La imagen es ambigua y polisémica en su signo

LA DIFICULTAD PARA DEFINIR LAIMAGEN …. Esto es por la estar o existir en una misma realidad sensorial,

• Por ejemplo.. el soporte de la imagen; la base material donde se ubica la representación iconica. Papel , tela, lienxo, etc.
Dentro de este tipo de clasificacion ; la imagen no reproductible; un lienzo, reproductible; la fotografia , el cine.. el grabado..


La importancia de la reproductibilidad de laimagen LA IMPRENTA
Luego de 400 años la fotografía



• Naturaleza fotoquimica o electro magnetica.. en el caso de la imagen fotográfica cinematrografica y de una cinta de video ; película veo proyeccion presencia o ausencia de luz… , en el registro fotoquimico es mas patente… la ontologia de la imagen cinematografica nos referimos ( termino filosofico que alude al ser que es propio dela naturaleza de..) es un soporte que es impactado por la luz y deviene en una imagen mimetica de un mundo que tiene que estar alli para ser… (foto y cine)


Paradigma: una Idea…Si bien hemos superado el positivismo pero aun prevalece aquello que no lo vemos no lo creemos y al reve..


Cine digital la creación de imagen miméticas que se asemejantantisimo a la realidad sin realidadser… ya la ontología no es fotoquímico ni mimético… sino que se expande en la imagen digital…


Que hacemos técnicamente cuando hacemos cine digital ( animaciones ) ;;; al no necesitar que algo este allí …ya no la estamos filmando….. la están creando digitalmente…
Se apoya en animación y montaje… y que significa animación dotar a ese algo de una alma…


• Naturaleza orgáncica ,cuando la imagen se registra en la retina o se procesa en nuestro cerebro.
La percibimos aunque no haya registrada en nada pero tiene que tener un rasgo fundamental que tiene que ver con la imagen como un artefacto como una construcción como una construcción cultural , social …


Un atardecer esta alli aunque nadie lo este observando… seguira sucediendo… no hay nadie que lo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS