Artes visuales

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ARTES VISUALES
El Arte Popular Peruano y sus representantes
La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no sólo para laconfiguración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.
Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y también símbolos prehispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles. Esa identidad múltiple ycompleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas.

* Representantes
* Joaquín López Antay (En 1975 se le dio el Premio Nacional de Cultura).
* Edilberto Mérida.
* Jesús Urbano.
* Santiago Rojas.
* Mamerto Sánchez.

El Mate buriladoLos mates burilados representan las tradiciones, creencias y vida diaria de las comunidades andinas. La calabaza es el soporte de una expresión artística de gran belleza que data de tiempos prehispánicos. Hoy gracias a la versatilidad de los artesanos se han creado expresiones contemporáneas.
* Ficha
* El mate burilado más antiguo que se conserva en el país data de 1848 y representacuatro escenas, entre ellas, la danza de las tijeras. Permanece en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
* Los principales centros artesanales de mates burilados se encuentran en las comunidades campesinas de Cochas Chico y Cochas Grande, en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo (Junín). También se producen en Ayacucho y en varias localidades de la  costa norte.
* El termino matederiva del quechua mat/, que significa "plato de calabaza"

* Evolución
La producción de mates burilados de cayo sensiblemente durante la Colonia, pero se recupero luego de la Independencia. En los primeros años de la época republicana, se hicieron populares los mates burilados de motives costumbristas. Dicho estilo floreció en Piura, Lambayeque, lea, Ancash y Ayacucho. Actualmente, el mateburilado se trabaja en la costa norte e incluso en Lima. No obstante, es en el valle del Mantaro y, más concretamente, en las localidades de Cochas Grande y Cochas Chico, donde se produce los mates burilados de mayor fama y reconocida calidad. A las creaciones tradicionales, se ha sumado una creciente producción de mates burilados creados con la expresa intención de ser vendidos como recuerdospara los turistas. Estos suelen llevar motives de fácil asociación con el Perú, como las líneas de Nazca o incluso figuras de origen extranjero, como personajes de dibujos animados.


* Herramientas
El buril, principal herramienta del artesano, es un palillo de quinual con un clavo de acero, cuya punta (fina o gruesa) es de forma triangular. Para dibujar fondos son indispensables también elvaciador o gubia {formón de mediacaña). La de tipo piano se usa para desbastar amplias zonas y la de tipo curvo, para el contorno de los diseños. Con el Ilimpi cuchara de forma curva, se extrae el contenido de los mates. El cuchuro, hoja delgada de acero, facilita el corte de las lapas de los mates, o también se usa para dividir el mate en dos. El cuchillo común ayuda a igualar los bordes y laslijas se usan para pulirlos. Para la técnica del quemado, se emplea con tizón de quinual o eucalipto. Algunos artesanos han incorporado herramientas modernas, como el esmeril, el pirograbador y el soplete.

* Técnicas de Decoración
Existen diversas técnicas para decorar los mates. El pirograbado, quemado o técnica huanca consiste en delinear dibujos para luego sombrearlos usando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS