Artes visuales

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Artes Visuales
El Grabado




Grabado
El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que despuésalojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
La matriz suele ser de metal,empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneasque se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.
Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha,piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.

Tecnicas de Grabado
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen suelen clasificarse según los materialesy medios empleados para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que seimprimirá posteriormente:
La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo. Seentintará por tanto la forma en relieve y quedarán en blanco los huecos.






En relieve
Xilografía
Es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficiede madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo. El dibujo sobre la plancha puede hacerse de dos maneras; haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la direcciónde las "fibras" que conforman el tallo del árbol, o bien transversalmente, haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. En el primer caso estaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS