Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hedgers:
Son todos aquellos agentes que buscan cubrirse de riesgos; para eso recurren a los mercados de futuros. Su participación en el mercado a plazo es opuesta a su posición en el mercado spot,ya que supone que ambos se moverán en direcciones similares, y por tanto, una pérdida en uno de ellos se compensará con una ganancia en el otro. Generalmente, los productores, importadores,exportadores, entre otros, son quienes desean cobertura.
Si se prevee un alza de precios el hedger buscará comprar futuros para protegerse del riesgo. Si, por el contrario, los precios tendieran a la baja,entonces venderá futuros para administrar su riesgo.
b. Especuladores:
Los especuladores son los agentes que buscan obtener ganancias, previendo las variaciones futuras de los precios. Así, elespeculador, cuando prevea un alza de precio, comprará contratos, no con el objetivo de cubrirse, sino para luego venderlos a un precio mayor. De ese modo obtendrá una utilidad sin poseer el activo subyacente.Si, por el contrario, espera que los precios caigan, entonces venderá futuros para saldar su posición, una vez que se haya dado la caída de los precios. Puede notarse que al especulador no leinteresa el activo subyacente en sí, sino que participa en el mercado, con el objeto de obtener ganancias por las variaciones de los precios, su participación es importante ya que asume los riesgos que loshedgers no desean.
Funcionamiento del mercado
a. Posiciones:
Cuando se recurre al mercado de futuros, se hace con el propósito de contrarrestar los movimientos desfavorables que se den en losprecios de un determinado bien, así, tanto en el mercado físico (en el caso de productos básicos) o mercado spot, como en el mercado de futuros los inversionistas toman una posición, la cual puede sercorta o larga.
Se conoce como posición corta (short) cuando un inversionista previendo una baja en los precios, vende contratos a futuro. Es decir, se trata de una situación, en la cual ha vendido más...
tracking img