Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COATLICUE
Es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La falda de la serpiente'. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de “Tonāntzin” y “Teteōīnān” Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en lasmanos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl. Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcóatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente. Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en ladescomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

CARACTERISTICAS:
• Era representada como a una mujer con una pollera de serpientes.
• Su cuello estaba adornado con un collarconfeccionado con el corazón de las víctimas que le ofrecían en sacrificio.
• Su cara estaba formada por dos serpientes entrelazadas, mostrando sus dientes.
• En lugar de dedos, en sus manos y sus pies tenía garras.
• se muestra con la característica de una falda de serpientes.
• se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía.
• La cabeza essustituida por dos serpientes que se encuentran, es un símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo.
• En la base, fuera de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.

LA PIEDRA DEL QUINTO SOL
Es uno de los monolitos más antiguos con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es comúne incorrectamente llamada Calendario Azteca. Cuyo tallado fue fechado alrededor del año 1479, en el Templo Mayor de México-Tenochtitlán, ocupó un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.[] Se pensaba que la Piedra del Sol era el más grande en dimensión. []En náhuatl fue llamada“Ollin Tonatiuhtlan” que significa "Sol de Movimiento". Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según los mexicas, se espera termine la era del Quinto Sol; los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría; se dice que "Ollin Tonatiuh" finalizará con una serie de terremotos. Los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriorescuatro soles que antecedieron al actual Quinto Sol.

CARACTERISTICAS:

En el centro se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh[. con sus dos manos, cada una con una pulsera; un ojo y ceja, porque nada se le puede ocultar. Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para lacontinuidad del movimiento solar.
Tiene cuatro cuadrados que rodean la deidad central.
En el cuadrado superior derecho se representa el 4 Jaguar, que representa monstruos que devoraron a la gente
A su izquierda, está 4 Viento que recuerda, vientos huracanados sacudieron la tierra
Bajo éste, 4 Lluvia. Este mundo duró 312 años y los que vivieron en él, perecieron o se volvieron guajolotes tras una lluviade fuego. Representa el elemento fuego.
En el cuadrado inferior derecho se encuentra 4 Agua, antesala de nuestro mundo, que duró 676 años y acabó cuando los que lo habitaron murieron aprisionados por las aguas
Además el disco central contiene los signos de los puntos cardinales colocados entre los signos de las Eras: el Norte, signo 1 Pedernal; Sur, signo 1 Lluvia; Este, con Xiuhuitzolli un...
tracking img