Artes

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
MATERIA: ESTÉTICAS

¿Sabías que?
Mitos y realidades del nacimiento de una danza o baile.
¿Manifestación espontánea o creación oportuna?

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la región de Tuxtepecfue invitada a participar en la Guelaguetza, sin embargo por no contar con un baile representativo acudían embajadoras simplemente a apreciar el evento.
El baile “Flor de Piña” es la danza querepresenta a la región de San Juan Bautista Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza. Cumplió medio siglo en 2008. Forma parte esencial en la cultura Oaxaqueña, pero sobre todo del patrimonio cultural dela región de Tuxtepec. Cada año señoritas de la región son convocadas a participar en el casting para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza; para acudir a estas pruebas existen ciertos requisitos,entre ellos ser tuxtepecana, soltera, conocer el baile, ser menor de 22 años, de estatura mediana y tener huipiles propios para poderlos portar durante la fiesta.

DESARROLLO

La lejanía con lacapital del estado y la falta de vías de comunicación, convertían a Tuxtepec en una región prácticamente desconocida, lo que cambió después de la una de las tragedias naturales de su historia en 1944,en la que el Río Papaloapan se desbordó. Entonces el nombre de la región se dio a conocer en todo México.
El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso PérezGasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura “Flor de piña”. La partitura fue creada porel músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de lacoreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.

La coreografía está inspirada en el talento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS