Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CORRIENTES Y SUS PUNTAS

Año: 2006

Fundamentación:

El proyecto corresponde a la serie Corrientes tiene Luna en alusión al dicho popular Corrientes tiene Payé. Esta expresión alegoriza el paisaje correntino y su potencia, su fuerza atrayente, su magia seductora que en este trabajo se realiza desde el Río. Entonces vivir el paisaje, visitarlo, permite experimentarlo ypoder involucrarse en él construyendo percepciones y sensaciones, primero como visitantes, y luego como habitantes de un espacio rico en lenguajes. Y desde este lugar de experiencias, desde este umbral que significa el río, se cultiva la interacción de diversas percepciones o lecturas que van modelizando nuestra cultura. Estas representaciones van configurando la ciudad de Corrientes en unacreativa participación desde lo que la tradición nos propone, usando algunas de sus tramas y signos.
El trabajo tiene varias instancias. La primera tiene como premisa la percepción del paisaje desde lo que el río propone desde la historia y la Literatura (tanto en poesías como en narraciones). Entonces las alumnas, que corresponden al Primer Año Polimodal, piensan y se imaginan vistas desde laslecturas y la interpretación de estos discursos. Así también se escuchan canciones populares cuyas letras también son abordadas desde lo cultural y lo estético que van configurando el imaginario. En una segunda instancia, las alumnas visitan las puntas y sacan fotografías de ellas, según las perspectivas que eligen con lo que ya inician su construcción panorámica, la apropiación imaginaria delespacio y su expresión. Esta muestra fotográfica está acompañada de un cuadro descriptivo de las percepciones particulares de la visita a cada punta. Además acompañan las investigaciones de las historias o relatos que testimonien de algún modo los nombres que tienen las puntas.
Y por último, en una tercera instancia las alumnas muestran su producción, sus logros y apreciaciones de todo esteproceso de aporte constructivo a la cultura. Esa exposición tendrá un carácter mediático (radial y gráfico) a fin de acercar la escuela a los medios y a la comunidad.
Esta resistencia constructiva recupera una mirada de la naturaleza que nos envuelve y nos identifica y nos permite revalorizar nuestro patrimonio que necesita que lo defendamos y que lo habitemos.

Objetivos:( Generar una actitud participativa y responsable del alumno con su entorno que a su vez le exige una mirada crítica y reflexiva que lo hacen competente para “enfrentarla” en su complejidad, en su fragmentada narración.
( Reconocer la función formativa de los discursos en la conformación del “imaginario cultural”, y su incidencia en los modelos culturales contemporáneos.
(Adquirir competencias para comprender fenómenos culturales y comunicacionales, atendiendo a los diversos géneros y formatos discursivos textuales.
( Valorar el papel formador de la lectura en el desarrollo de la personalidad, la identidad y la libertad.

Expectativas de logro:

( Ampliar el horizonte de experiencias y enriquecer la interpretación de los textos desde la miradasemiótica y artística.
( Mejorar la comunicación escrita y el desenvolvimiento comunicativo oral y gestual.
( Innovar la lectura y el abordaje de algunos textos en las prácticas escolares, enfatizando el papel del niño creador de discursos desde la interpretación.

Contenidos Conceptuales:

( El proceso de creación literaria. La relación con las leyendas anónimas y populares.Semejanzas y diferencias.
( La creación como liberación y desarrollo de la personalidad.
( Los géneros discursivos literarios. (cuentos, leyendas, poesías).
( La puesta en escena del acto de escribir. Lo fantástico, el escenario más apto para el acontecimiento escriturario.
( El imaginario cultural.

Contenidos Procedimentales:

( Reconocimiento de las relaciones entre los...
tracking img