Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION
CARRERA EDUCACION GENERAL BASICA
FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PUERTO MONTT
2009
DOCUMENTO Nº 5.
LA FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA.
"El educador tiene la necesidad imprescindible de madurar la propia filosofía, de optar por una interpretación del hombre y de la vida que le proporcione las metas hacia las quese dirigirá su acción educativa".
O. Fullat
2.1. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: JUSTIFICACIÓN, CLARIFICACIÓN DE TÉRMINOS Y FUNCIONES.
Una vez analizado el concepto de educación vamos a tratar de justificar la necesidad de fundamentar la tarea educativa y lo hacemos desde la reflexión filosófica. La biología, la sociología y la psicología ofrecen las bases científicas de la educación. Nos dan aconocer la "materia prima" sobre la que va a concretarse la actividad educativa, las circunstancias sociales a las que es menester adaptarse; diseñan a la vez el croquis de los datos reales y de los posibles. Su campo es, pues, de gran amplitud, pero no dicen todo sobre el ser humano.
El mérito supremo de la filosofía es hacer ver que la pedagogía quedaría reducida a una simple técnica educativa, puesaun cuando esa técnica precisa ante todo de ciertas bases científicas, su trascendencia estriba fundamentalmente en contener un concepto ultracientífico de la naturaleza, del hombre, de la sociedad, de sus relaciones y de su destino común.
La educación prepara al individuo para la vida de acuerdo a la naturaleza, lleva a un feliz término su adaptación al medio en que vive, y, sobre todo leprepara a cumplir su destino de hombre en conformidad con sus posibilidades y exigencias, social e individualmente. Además pone en mano del hombre la probabilidad de conseguir la unificación total de su ser, de elevarse a una síntesis más completa y variada, al logro de un vínculo que lo integre, no a este o aquel objeto particular de la existencia, sino al Ser en esencia vivo y personal, trascendentale inmanente de su conciencia, a Dios.
De ahí que una educación integral tenga que ver con aquellas dimensiones que comprende la estructura educanda del hombre, a saber: la dimensión bio-psíquica o natural biológica del hombre que requiere el conocimiento aportado por las ciencias y técnicas de la educación. La dimensión simbólica cultural y social, que requiere también el estudio científico yfilosófico de la persona humana, en su inmanencia, ser en
el mundo con razón, voluntad y libertad. Y la dimensión trascendente, que requiere creencia, fe, amor búsqueda de la verdad, que nos abre al infinito. Y en nuestra concepción cristiana, al Dios hecho hombre: Jesús de Nazaret en el que se expresa y explica el misterio del hombre.
Es evidente que para tratar de fundamentar la educación, laprimera pregunta que debemos plantearnos consiste en conocer la naturaleza del hombre: ¿Que es el hombre? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Cuál es el significado de su destino?.
Se trata de encontrar la justificación, la afirmación de la reflexión pedagógica y la acción educativa, de analizar la totalidad de la experiencia humana, de constatar la urgencia del fin que da sentido a la acción concreta,de tender a una necesaria autorrealización para conseguir la educación. Porque ésta no es algo que se realiza en el vacío, implica una cosmovisión filosófica. El fin y el significado de la educación deben ser encuadrados teniendo en cuenta el ser y el destino del hombre; y porque la educación acontece en el hombre, toda la tarea educativa se nutre de una concepción del hombre.
La necesidad de unafilosofía de la educación está justificada por la confusión existente hoy día acerca de la realidad esencial, la validez del conocimiento, origen y naturaleza del hombre y su último fin. Los errores cometidos por el naturalismo, socialismo, nacionalismo, nos demuestran que la pedagogía no puede huir de la filosofía. Así, a los ojos del naturalismo el hombre es considerado como un ser biológico;...
tracking img