Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Cuáles son las características de la tabla periódica de Mendeleiev?

En 1869, el químico Mendeleiev ordenó los 103 elementos de la tabla periodica:
-Colocó los elementos en orden de masa atomica, empezando por los que menos pesan.
-Los elementos que tenían propiedades comunes los situó en columnas.

La tabla dispone de periodos y grupos, la tabla periodica de Mendeleiev tenía espacios enblanco y la de ahora esta ordenada por el número de protones en su nucleo. La tabla tiene 7 filas horizontales a las que se les llama periodo, y empiezan en un metal alcalino y acaban en un gas noble. Los grupos son las 8 columnas de la tabla que tienen un número del 1 al 8 seguido de la letra A, reciben nombres especiales y estan en los laterales, 2 por la izquierda y 6 por la derecha. Las otras8 columnas centrales estan ordenadas por numeros del 1 al 8 pero seguidos por la letra B.

2.¿Qué señala la Ley periódica que utiliza la actual tabla periódica de los elementos?

Esta ley establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse sistemáticamente a medida que aumente el número atómico. La tabla, por lo tanto, es un esquema que presenta a loselementos químicos según el orden creciente del número atómico.

3.¿Qué diferencia existe entre los elementos representativos y los de transición?

Los elementos representativos suelen presentar número de oxidación de acuerdo al grupo en que se ubican; el número de grupo nos dice el estado de oxidación máximo del elemento. Los elementos pueden presentar varios estados de oxidación y estos dependendel número de grupo; si el grupo es par, los elementos tendrán cargas positivas pares desde el cero hasta el numero de grupo. Si es impar, las cargas serán impares.

Los elementos de transición regularmente presentan estado de oxidación +3; los grupos I y II suelen tener +1 y +2 como ocurre en Cu+1, Ag+1, Au+1 en el grupo I B y Zn+2, Cd+2 y Hg+2 del II B; también suele presentarse Cu+2, Au+3 yHg+1. Los elementos de transición pueden adquirir números de oxidación positivos de acuerdo también al número de grupo como máximo.

4.¿Cómo se establecen los enlaces de tipo iónico?

El enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de fuerza de atracción electroestática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo(baja energía de ionización) y otrofuertemente electronegativos (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metaldona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior. La atracción electrostática entre losiones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
6.¿Que diferencia hay entre los enlaces covalente polar y el enlace covalente apolar?

En ambos se comparten los electrones, no hay una entrega total de esto.

Enlace covalente apolar es cuando los atomos comparten electronegatividades(fuerza que atrae electrones) iguales, por lo tanto, la distribuición electrónica es totalmenteequitativa. Por ejemplo H:H ( dos atomos de hidrogeno unidos entre si). Los electrones se encuentran a la misma distancia del nucleo de los dos atomos , por lo tanto la molécula es neutra, no posee carga.

En el polar es cuando los atomos unidos presentan electronegatividades distintas por ejemplo HCL hay una pequeña diferencia en la electro negatividad de los compuesto lo que provoca que los...
tracking img