ARTES

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón”
María Lourdes Martínez Sanabria
Quinto Bachillerato CCLL





LA DIVERSIFICACIÓN DEL DISEÑO
Artes Plásticas



Arq. Ruth de Gálvez
I Unidad
11 de Febrero
INTRODUCCIÓN:


Vemos los campos de actuación del diseño son muchos casi tantos como los objetos que usamos y consumimos cada día. No obstante, en orden a clarificar ideas vamos aestablecer una primera clasificación del diseño por tipos:

Bidimensional o tridimensional según se actué en el plano o en espacio.
Según el tipo de aplicación o finalidad. Hemos mencionado anteriormente algunas de las aplicaciones.
Bajo un punto de vista esencialmente pedagógico resulta más interesante una clasificación en dos grandes grupos:
Diseño gráfico que integra la edición, lapublicidad y la identidad. Un ejemplo de diseño gráfico es le proyecto de identidad corporativa de la Comunidad que estudiaremos en este unidad.
Diseño industrial esencialmente orientado a proyectar desde una doble capacidad expresiva y funcional objetos que se puedan fabricar a través de un proceso industrial. Un ejemplo de diseño industrial puede ser cualquiera de las consolas de videojuegos queutilizáis, o el de una lavadora.
Etc.





DISEÑO GRÁFICO:
Abarca muchos aspectos. Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales.
El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares han crecido espectacularmente. Esto las obliga acompetir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.
El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de transmitir mensajes en forma visual, estática o dinámicamente, de manera impresa o digital con claridad y eficacia. Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación que cuenta con variados conocimientos en su formación: diseño, morfología, tipografía, tecnología, comunicación,medios expresivos, diseño editorial, web, etc. Lo que le permite realizar una gran diversidad de trabajos y piezas de diseño de toda tipo.

DISEÑO INDUSTRIAL:
Como características el Diseño Industrial tiene:
1. Hacer que los objetos de consumo sean más atractivos a la vista y que su ergonomía sea la más adecuada para el consumidor.
2. Desarrollar nuevas formas estéticas a objetos ya conocidos.3. Manejo de nuevos y mejores materiales, procesos y acabados.
4. Investigación de los productos de la competencia, sus bondades y sus defectos, así como los de la propia empresa, para buscar un nuevo diseño que supere a los que ofrecen ambos.
Como cualidades el Diseño Industrial tiene:
1. Conocimiento de tendencias y oportunidades de mercado (aunque está última será dictada sobre todo por losdepartamentos de mercadotecnia).
2. Excelente manejo del espacio, de la interacción de los objetos de consumo con el usuario final, de la forma y de la estética.
3. Manejo de programas para hacer planos exactos sobre todo en milímetros), manejo de programas para modelar, aplicar materiales, texturas, luces, brillos, reflejos, y ambientes. Y de esta manera poder presentar una propuesta lobastante real.
4. Manejo de modelos volumétricos (maquetas), en diferentes escalas, y prototipos.
5. Manejo y amplio conocimiento de materiales, acabados, procesos de ensamble, técnicas de ilustración (renders), ergonomía, procesos de producción, embalaje, etc.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO:

Está asociado a los trazos, dibujos, delineados, esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Éste procesotiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico, pues le otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse en éste arte.
El proceso de un Diseño Arquitectónico, consta de las siguientes etapas:
•El programa del Diseño Arquitectónico: Es una lista de los componentes y sus requerimientos particulares.
•Diseño Arquitectónico base: Es traducir a formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS