Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO PÉREZ Y SU PASO POR NUESTRO PAÍS

Invitado por la Escuela de Artes Aplicadas, Gustavo Pérez, destacado ceramista mexicano, llegó a nuestro país en una visita de 7 días, en la cual desarrolló una apretada agenda que incluyó una visita a los artesanos de Pomaire, una jornada de Clases Magistrales con los alumnos de nuestra Escuela, una conferencia en el Museo de Artes Visuales (MAVI) yuna entrevista con la destacada periodista Vivian Lavín, en su programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile, la que queremos compartir con ustedes en este espacio.

Gustavo Pérez es un embajador, no del tipo cuyas credenciales debe presentar a las autoridades de cada país cuando llega, sino que un embajador de un tipo de arte, quizás el más antiguo en la historia de la cultura.Gustavo Pérez es un ceramista mexicano, miembro de la Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra, vicepresidente de su Concejo y representante por América del Sur.

Extrañamente es primera vez que visita Chile, en otros países de América del Sur me imagino que ha estado. Bueno, con sus manos ha dado vida a miles de objetos que, con una depurada técnica, se transforman en su taller enZoncuantla, Veracruz, en obras de arte.

Lleva en esto más de 40 años y ha venido a Chile a compartir sus conocimientos con los artistas y alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios del Fuegos y también del taller Huara- Huara.

“Así es”

Muy bienvenido a Vuelan las Plumas Gustavo, cómo está usted.

“Muy bien, con mucho gusto de estar aquí, de estar en Chile, de estar en Sudamérica, enrealidad primera vez que estoy en Sudamérica, una cosa muy importante, muy interesante y que es una culpa el haber estado por tantos años yendo a Europa, a Oriente hasta Australia, Nueva Zelanda y no conocer Sudamérica es una pena, entonces había que reparar esto y estoy disfrutado muchísimo del contacto y la comunicación con los colegas tanto en Argentina, porque estuve en Buenos Aires y enMendoza dando cursos conferencias y ahora en Santiago en estos dos talleres, en donde el intercambio continúa y...continúa porque algunos ceramistas conocía yo ya, pero más bien el contacto se inicia y yo espero que sea para continuar”.

Estamos seguros, seguros que es así y nos alegramos de tenerlo acá porque, bueno hemos podido apreciar una cerámica - voy a decirles a ustedes que - diferente, nopuedo mostrarles claramente cuál es el trabajo de Gustavo Pérez, pero ustedes si lo pueden revisar en internet, para eso tenemos esta maravilla, uno pone el nombre y van a aparecer ahí estas piezas, que tienen claras reminiscencias más bien nórdicas, quizás minimalistas y no la tradicional, toda la tradición folclórica -podríamos decir- de la cerámica mexicana que es la que nos llega a nosotros.¿Cómo se produce, primero que nada, su contacto Gustavo con este arte y cómo transita hacia el estado actual en el que usted desarrolla su arte?

“Bueno hay varias ideas interesantes en eso que acaba de mencionar. Para responder, en principio, bueno yo me encontré con el barro a los 21 años, después de haber estado buscando por caminos más convencionales y respetables, esto es hacerseuniversitario y tener una carrera como debía de ser en aquellos tiempos, como sigue siendo más o menos”.

¿Y qué estudió?

“Yo estudié matemáticas, filosofía pero eso no era, mi vida no iba a pasarse en cubículos ni en escuelas, algo faltaba y fue hasta que descubrí esta escuela de artesanías, en la cual había un taller de cerámicas, que se dio esta revelación tremenda que le dio un vuelco a mi vida,porque fue instantáneo, inmediato y después de 40 años puedo decir definitivo, porque no hay nada más desde entonces como actividad.

Ahora la idea del trabajo con el barro para mí se volvió importante desde un principio, pensar que en estos tiempos, en esos tiempos y en la actualidad también, las perspectivas de ser un artesano y suscribirse a una tradición era algo que no tenía visos de...
tracking img