Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Meninas (1656) de Diego Velázquez
Written by Patricia Ordóñez
Saturday, 10 September 2005 15:24

Esta pintura al óleo fue realizada a mediados del S.XVII por uno de los grandes artistas de lahistoria del arte español: Velázquez. Dedicado al estudio de la pintura desde los once años, este sevillano del Siglo de Oro contribuyó a ennoblecer el arte barroco español en un momento en el quelas artes estaban controladas por la Iglesia y por la Corte.

Velázquez, pintor español del Siglo de Oro
Diego de Velázquez se formó en el ambiente contrarreformista español. No obstante, suaprendizaje no se limitó a la estética española: sus viajes a Italia supusieron para él un afán de superación y riqueza estética. Así, sus cuadros reflejan la influencia de Caravaggio, Tintoretto o Tiziano,evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la práctica adquirida durante 3 años en Italia.
En 1623, Velázquez fue nombrado Pintor del Rey Felipe IV.

En los últimos años de su vida,creó la obra que tenemos ante nosotros y una de las más famosas del arte universal: Las Meninas.
Para leer esta obra tenemos que centrar nuestra mirada en tres aspectos fundamentales: los personajesretratados, el espacio y la mirada del pintor.


Los personajes
La escena transcurre en una de las estancias del Alcázar de Madrid. La infanta Margarita se encuentra en el centro de lacomposición, un factor que, junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje más relevante del cuadro. A sus lados, Isabel Velasco y Agustina Sarmiento son las “meninas”, junto a lasque se encuentran los enanos de la corte, en actitud lúdica con el perro que hay a sus pies. En un segundo plano, en la penumbra, vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo. A la izquierdaaparece el autorretrato de Velázquez, realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia, se encuentra José Nieto, aposentador de la reina, en una posición que destaca por ser el...
tracking img