Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de Interés Nuestra Belleza Valores 2011
Academia de Danza y Artes Azul.

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición dedisciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en losámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política.Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

Mujeres importantes de México

Sor Juana Inés de La Cruz (poetisa)
Matilde Zúñiga Valdez (pintora del siglo XIX)
Laura Méndez de Cuenca (Poetisa, profesora y periodista)
Lic. Remedios Albertina Ezeta Uribe (Primer mujer: Abogada en el estado de México, litigantey presidenta del comité de protección a la infancia en 1938, Juez mixto en la republica mexicana en 1940, Diputada en el estado, etc.).
Literatura – Elena Poniatowska
Moda – Ximena Valero
Periodismo – Carmen Aristegui
Gastronomía – Mónica Patiño
Derechos Humanos – Marta Lamas
Arte – Diana Bracho
Música – Lila Downs
Deporte – Lorena Ochoa, Ana Guevara

Las Heroínas de la IndependenciaJosefa Ortiz de Domínguez
Leona Vicario
Rafaela López Aguado de Rayón
María Manuela Taboada



Las Heroínas de la Revolución

Iniciamos con la Revolución Mexicana donde algunas mujeres identificadas en este período son las ADELITAS, las cuales eran parte fundamental de la revolución y tenían funciones de enfermeras, despachadoras de trenes, correos, espías, enlaces, abastecedoras dearmas, telegrafistas, propagandistas de las ideas revolucionarias, combatientes y ocupando puestos de mando, también estaban las coronelas entre ellas encontramos a CARMEN ALANIS la cual se levantó en armas en Casas Grandes Chihuahua y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando, la Coronela JUANA GUTIERREZ DE MENDOZA y, la CHINA que comandaba un batallón formado por las viudas,hijas y hermanas de los combatientes muertos, finalmente está DOLORES JIMÉNEZ Y MURO, Coronela, Redactora del Plan Político y Social que desconoció al régimen porfirista ; redactora del diario liberal "Diario del hogar" y participante de "Las Hijas de Cuauhtemoc".

En cuanto a movimientos de mujeres y feministas, en 1915 se realiza el Primer Congreso Feminista en Tabasco, del cual no se tienendocumentos y en 1916 el Primer Congreso Feminista en Yucatán con 617 delegadas, algunas participantes fueron : CONSUELO ZAVALA, DOMINGA CANTO, ADOLFINA VALENCIA DE AVILA, MARIA LUISA FLOTA, BEATRIZ PENICHE, AMALIA GÓMEZ, PIEDAD CARRILLO GIL, ISOLINA PÉREZ CASTILLO, ELENA OSORIO, FIDELIA GONZÁLEZ, CANDELARIA VILLANUEVA, LUCRECIA Y ADRIANA VADILLO, ROSINA MAGAÑA, CONSUELO ANDRADE.


¿Que son losvalores ?

1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y...
tracking img