Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ARTES Y OFICIOS
La historia de la Escuela de Artes y Oficios para Hombres, es la historia de nuestras dificultades sociales y políticas y los males que están han producido en elbienestar de la Nación, se nota en el abandono y olvido de aquella, así como nuestras épocas de paz y de tranquilidad se ven reflejadas en su desarrollo y adelanto.
Nuestras antiguas preocupaciones ylas dificultades que hubo que vencer después de haberse hecho México independiente, hicieron que por mucho tiempo, ni el Gobierno ni los particulares se fijaran de una manera seria en el desarrollode nuestra industria y en la introducción de la clase obrera. Por primera vez el gobierno en 1843, tomando en consideración lo propuesto por la Dirección General de Industria, y lo que varios artesanoshabían solicitado, decreto el 2 de octubre del mismo año, que se estableciera dos escuelas, una de Agricultura y otra de Artes, dotándolas con los fondos necesarios. En la de artes la enseñanzadebería ser teórica y practica…. Se reglamentó esta enseñanza y se debía establecer esta escuela en la Capital de la Republica. Estas nuevas ideas de adelanto y estos deseos de Gobiernodebían sin dudar tener un buen éxito; desgraciadamente nada se hizo.
Paso el tiempo, y en 1856, bajo la administración del Sr. Comonfort, se decreto el 18 de abril el establecimiento de la EscuelaIndustrial de Artes y Oficios. Se crearon los fondos necesarios y se empezó a construir, bajo la dirección del Sr. Miguel López el edificio contiguo en la Escuela de Arquitectura, que por otro decretose estableció en San Jacinto.
Los estados de la federación empezaron a enviar en virtud del derecho que por el decreto se les concedía, a los jóvenes becas, y en julio 26 de 1857 habia 107 alumnosque concurrían a los talleres, en los que se ocupaban 20 oficiales para la enseñanza. Tal era el estado satisfactorio de la Escuela de Artes en esa época, cuando la desgracia del incendio de una...
tracking img