Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y Urbanismo La Arquitectura se considera como el arte y la ciencia de proyectar y construir edificios, que comienza en los tiempos primitivos, en que los hombres construyeron las primeras cabañas de caña y barro. El estudio de la Arquitectura inicia hace dos mil años con el arquitecto romano Vitruvio, señalando las funciones básicas: belleza, utilidad y firmeza. La belleza de unedificio depende del “buen gusto” y de la debida proporción de todas sus partes. La utilidad la atribuye a la correcta distribución de los elementos y su funcionalidad. Y la firmeza a sentarla en terreno firme a ala elección de buenos materiales de construcción. En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir de acuerdo con un programa y empleando los diversos medios que se disponenen cada época. Si bien tiene un sólido fundamento científico (la parte que corresponde al trabajo de ingeniería) y obedece a una técnica compleja, solo es arte cuando la construcción es capaz de emocionar, de provocar en el espectador un sentimiento sobrecogedor. Arquitectura Precolombina En América precolombina la arquitectura floreció principalmente en las tres culturas más relevantes:Aztecas, Mayas e Incas. Las culturas mesoamericanas como los aztecas, mexicas y la cultura Teotihuacan levantaron vastos conjuntos de construcción armónica al aire libre, caracterizados principalmente por inmensas pirámides truncadas, juegos de pelotas, palacios y otros edificios públicos (Teotihuacan, México). Los Incas fabricaron ciudades de piedras escalonadas en terrazas, con grandes murallas, obrasde riego y caminos; los bloques de piedras eran a veces colosales y los asentaban sin argamasa (Machu Pichu, Perú)

Machu Pichu. Perú.

Teotihuacan. México.

Arquitectura Primitiva A pesar de los pocos medios que se disponían, la Arquitectura de estos pueblos revela una gran comprensión de las necesidades a que debe responder, una notable habilidad en el empleo de los materiales y a menudouna estética muy definida. Los primero vestigios de construcciones arquitectónicas se encuentran durante el neolítico. Un ejemplo clásico es Stonehenge (Inglaterra) construido por enormes piedras en forma circular. Stonehenge fue construido en tres fases que abarcan desde el 2.400 a.c. hasta el 1.700 a.c. Su tamaño, complejidad e importancia hacen de este monumento circular de la edad de bronceuna obra de características únicas. El circulo exterior de piedras hitas soportó a cinco trilitos (dolmen de dos piedras que sostienen a una tercera en posición horizontal) dispuestos en forma de U.

Egipto Las construcciones estaban destinadas a establecer y magnificar las divinidades y los reyes. Las construcciones más características son la tumbas. Mastabas y pirámides. Y los templos ypalacios reales. Las pirámides de Gizeh: Keops, Kefrén y Micerinos. Fueron construidas con piedra caliza y una punta dorada que no soporto el paso del tiempo.

.

Grecia La función principal de la arquitectura en Grecia fue de carácter público y religioso, utilizaron materiales como la piedra caliza y el mármol. La Acrópolis de Atenas es el más representativo de los emplazamientos griegos, dentrode ella se encuentra el Partenón, templo de la diosa Atenea.

Roma Desde el principio del imperio se construyo en Roma y en las grandes ciudades conjuntos de edificios que comprendían baños públicos, gimnasios, bibliotecas y jardines, todos decorados con mosaicos, estatuas y mármoles preciosos. Los romanos desarrollaron un sistema de acueductos y conductos subterráneos para transportar el aguapotable a la ciudad y evacuarla de ella. En el año 80 d.c. se construye el famoso Coliseo Romano para luchas de gladiadores y cacerías de animales. Un sistema de escaleras, parecidos al de los estadios actuales, posibilitaba un rápido desalojamiento de los pisos. La entrada era libre. Cada grupo de la población tenía asignada su localidad de acuerdo con su categoría social.

Edad Media La...
tracking img