Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como es el reciclaje?
ORIGEN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Una clasificación comúnmente aceptada, divide los RSU en 6 diferentes secciones:
-Residuos domiciliarios procedentes del consumo dómestico: En este grupo se incluyen la materia orgánica, el papel, el plástico los metales la madera...
-Residuos domiciliarios voluminosos: Estos también son de consumo domestico, pero son demayor tamaño y peso, como muebles, electrodomésticos, colchones...
-Residuos comerciales: Procedentes de mercados y de centros de distribución: Están formados principalmente por materia orgánica.
-Residuos sanitarios: Son los procedentes de las actividades sanitarias como de clínicas, hospitales, laboratorios. : Algodón, sangre, gasas, orina...
-Residuos de construcción y demoliciones. Son los quese generan en la construcción o demolición de edificios. En este grupo se incluyen materiales como cemento, PVC, madera, hierro, papel...
-Residuos industriales: Dependen del tipo de actividad industrial que se desarrolle. Pueden estar formados por aceites, grasas, ácidos, disolventes, pinturas materiales radioactivos...
A todos estos hay que añadir las aguas residuales y los humos, los que sepueden determinar en tres fracciones: Agua, material combustible y materiales inertes.
Composición Debido a su composición tan variada, la selección de los RSU para su aprovechamiento es bastante compleja.El primer paso para facilitar la selección comienza en elámbito doméstico. Los residuos deben ser separados según su composición y depositados en contenedores específicos, tal como se viene haciendo ya en España y en varios países de la UE.La clasificación de residuos depende de la composición de éstos. El método empleado para determinar la composición de los RSU consiste en tomar una muestra aleatoria de 5 m3 en volumen. Después de efectuar una serie demezclas y cuarteos, se elige una muestra de volumen inferior a 1 m3 y se analiza para averiguar su composición.
Debido a la composición tan variada que tienen los residuos, su selección para el aprovechamiento es bastante compleja.El primer paso debe ser desde el hogar, separando los residuos en contenedores específicos según su composición. Para la recogida de los RSU existen diferentesprocedimientos, con el fin de que estos no acaben en cualquier vertedero y creen daños medioambientales:
Fundamentalmente de estos: agua, materia combustible y materiales inertes.
*La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%.
*La de materia combustible varia entre el 15% y el 50%.
*Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.
Recogida de los residuos sólidos urbanos
La recogidade los RSU es imprescindible para que éstos no vayan a parar a vertederos incontrolados y provoquen problemas medioambientales y contaminación. Existen varios procesos:
*El deposito de las bolsas de basura en contenedores previstos por los ayuntamientos, es el método más común y conocido. Desde allí, unos camiones que disponen de mecanismos de compactación los transportan a los vertederos.*Algunos edificios más modernos tienen conductos verticales de descarga que permiten el deposito de las bolsas de basura en los contenedores sin tener que salir a la calle.
*En algunos lugares, se han experimentado sofisticados sistemas mediante conductos de aire a presión.
RECICLAJE DE PAPEL

Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por lafabricación de papel nuevo.

*Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio.

*La tala de árboles necesaria para obtener materia prima podría reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.

La fabricación de papel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales

*-La fase siguiente...
tracking img