Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiel al ideal estético de sus comienzos, en la nueva obra incorpora las esencias más sutiles del arte antiguo. En la obra misma hay que admirar la sabiduría con que el artista ha fundido las másselectas formas del clasicismo en los procedimientos actuales, de manera que no existe superposición de elementos, sino la más perfecta unidad de ellos.
Quien haga una atenta revisión de la obra completade Diego, siguiendo su orden cronológico, advertirá que sus transformaciones obedecen a una lógica estricta. Nada parece casual o improvisado. Se advierte que al pintar los primeros frescos ya elartista tenía preconcebido el plan de toda su obra. Esta constituye, por su contenido, un mundo armónicamente desarrollado. Su consumada sabiduría de pintor es resultado de una milagrosa coincidenciaentre el humanismo y el socialismo contemporáneo con el carácter original del pintor en el que predomina un sentido de la forma a la vez clásico y moderno.
Antes de ser el fundador de una pinturanacional, Diego Rivera fue un curioso de todas las escuelas pictóricas que se arriesgaban por rutas desconocidas a descubrir nuevos continentes artísticos. El aventajado discípulo de la Academia de SanCarlos llega a París a vivir con el inquieto grupo cosmopolita, en Montparnasse. Allí le tocó militar en las huestes cubistas que capitaneaba Picasso, del cual fue Diego brazo derecho. En el círculoesotérico del cubismo, Diego participó como uno de sus artífices más inteligentes. Un acontecimiento importante en la formación del pintor mexicano fue el descubrimiento de Cézanne, cuya obra lo impresionótan fuertemente que cayó enfermo. Otra enseñanza decisiva la obtuvo durante una larga estancia en Italia, el año de 1920, en donde tuvo ocasión de estudiar las relaciones de la pintura con la vida ycon otras artes plásticas, arquitectura y escultura. Tras su estancia en España y Francia estuvo influido por las formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de...
tracking img