ARTES

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014






Se conoce como radionovela, serial radiofónico o simplemente serial a un tipo de radioteatro que comenzó a transmitirse por las ondas a principios del siglo XX. Si hubiera que establecer una diferencia entre radionovela y radioteatro, podría decirse que mientras la primera es una dramatización emitida por capítulos, el radioteatro engloba todo tipo de montaje radiofónico escenificadoy de raíz dramática o género teatral. Se ha considerado a la radionovela como heredera del folletín dentro de la biología científica.
En la historia de la radio este género tuvo su origen en Cuba, en ese momento Fernando Londoño Henao, directivo de Caracol, adquirió para Colombia los derechos de adaptación de la legendaria “El Derecho de Nacer” original de Félix B. Caignet. El género de laradionovela vivió durante cerca de tres décadas, espacio en el que este proceso de fantasía se mantuvo en diversos horarios, a través de innumerables títulos de historias.
Todos los títulos de radionovela permitían al radioescucha despegar de su asiento y trasladarse a la escena, porque el género pretendía una cercana vinculación con su público. Desde la cotidianidad, la maravilla o la fantasía, elradioyente visualizaba los hechos, con una particularidad: era la perspectiva de cada quien, y no existía una igual a otra, porque el sólo escuchar permitía la singularidad del mensaje, no desde el emisor –porque lo que se radiaba era un capítulo de la historia-, pero sí, en el receptor, que interpretaba de modo diverso lo narrado.
Oscilaban entre historias idílicas de amor, hasta batallas campalescon superhéroes, destacándose títulos como “Kaliman, el hombre increíble”, original de México, pero que en Colombia alcanzó los más altos índices de audiencia; “Los cisnes azules”, “Renzo el Gitano”, “Kadir el Árabe” y “León de Francia”, entre otros. Las voces de Lucy Colombia, quien protagonizo a la Novia de Kaliman, Jaime Ayala, actor de radionovelas del momento, Luis Carlos Valencia,payanes. Jorge Racero, Jairo Patiño, Luis Carlos Valencia, recuerdan cómo las radionovelas invitaban a las familias a reunirse para escuchar el juego de voces y efectos que les permitía trasladarse a un mundo fantástico. Momentos bellos e inolvidables que se vivían a la hora de comer juntos, con padres, hermanos, abuelos, tíos y vecinos. Flor Vargas, Leticia Palacio, Lucy Colombia narraban a laDoctora Corazón, otra importante serie radial. Jaime Olaya también nos cuenta como hacía sus libretos de La ley Contra el Hampa. Eran casos judiciales que se hacían en vivo a través de los micrófonos. Fue una etapa de la Radio que tuvo una gran capacidad de producir imaginación y que hoy se recuerda con alegría y añoranza.
En México, las primeras radionovelas siguieron caminos parecidos a los de sussimilares estadounidenses, pues también las empresas del jabón y enseres domésticos patrocinaron sus producciones. Entre estos culebrones difundidos por radio se cuentan Tres desertores, El ojo de vidrio, El monje loco, Gutierritos, Kalimán, Chucho el roto, Las aventuras de Carlos Lacroix, Ahí viene Martín Corona y Senda prohibida, misma que se convertiría en la primera telenovela producida enMéxico y el mundo.
Las estaciones que transmitieron en los años 30 melodramas radiofónicos fueron la XEW, Cadena Radio continental, Radioprogramas de México, XEX, XEB, XEQ y XET —en Monterrey—, entre otras.
Las producciones mexicanas eran tan buenas que se exportaban a varios países de Latinoamérica, España y hasta a Estados Unidos. En otras naciones del Cono Sur también causaron revuelo losmelodramas radiofónicos; dejan constancia de ello autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti.





Este movimiento (la danza contemporánea) nace como la reacción en contra de las posiciones y movimientos estrictos del ballet clásico, alejándose de cualquier código y medida académica. Utilizando el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional. Reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS