Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razón y emoción como fuentes del conocimiento en las Artes
Muchas veces nos encontramos con las palabra 'emoción' en las muchas descripciones de 'arte' que leemos o escuchamos, hablandonos de estacomo una 'vía de expresión. La emoción en el arte puede ser expresado por el artista y también, ser recibido por el espectador.
A través del tiempo las distintas vanguardias han sido capaces demanifestar esta emoción en las obras, produciendo placer en los emisores y/o receptores de estas vanguardias o también el disgusto sobre ello, como puede destacarse el dadaísmo, movimiento cultural que secaracteriza por la burla y el rechazo al artista burgués y su arte.
Pero, tal vez, no todo el arte tiene que emocionar, ni ser producido como una vía de ello.
Además de las vanguardias, nos hemospodido ir encontrando con distintos canon de belleza, en donde la razón juega un papel importante. En ellas encontramos por ejemplo, casos como el 'Hombre de Vitrubio', un conocido dibujo de Leonardo DaVinci, que es acompañado con notas sobre anatomía a su alrededor, en donde se dan a entender las proporciones que el ser humano debería tener, como que la cabeza debe ser 1/8 de la altura total delser humano. Este canon ha sido ocupado como modelo por muchas personas, podría decirse que canones de estas características que son capaces de establecer proporciones humanos han servido para darrealismo a las representaciones artísticas del ser humano.
Es así como también, el hiperrealismo, tendencia radical del realismo, nos muestra esculturas o pinturas extremadamente reales, en donde lo únicocomparable a ello es el objeto real o una fotografía, pareciendo que el artista detrás de esta obra no existe, en donde no parece haber ningún trazo de pincel u otro material. Para muchos estatendencia podría carecer de 'arte' por lo mismo, pues puede ser considerado como la simple copia de algo que ya existe, usando simplemente la razón para ello y ningún rastro de creatividad y tal vez por...
tracking img