Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintura prerrafaelita y a los artistas ingleses del siglo XIX que formaron este curioso movimiento -formado principalmente por pintores-, denominado 'Prerrafaelitas' y cuyos miembros cultivaron un estilo propio, fiélmente reconocible y estícamente muy bello y sugerente. La Hermandad Prerrafaelita, fue una corriente que surgió en 1848 con la intenciónde reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy. 

¿Qué es el Prerrafaelismo? Es un grupo de artistas ingleses que formaron una asociación en 1848 para recobrar la belleza y la simplicidad del mundo medieval. Reaccionaban a la esterilidad del arte inglés, junto con el materialismo productode la industrialización de Inglaterra. Identificaron a Rafael (italiano, 1483-1520) con los intereses científicos del arte renacentista, que se sentían habían conducido al desarrollo tecnológico moderno. Apuntaron estudiar la naturaleza, para compadecerse de cuál es el sentido en el arte anterior, e infundir sus trabajos con un simbolismo literario, colores brillantes, y la atención al detalle.  

La viuda romana (Dîs Manibus, 1874). Obra de Dante Gabriel Rossetti. Aquí Rossetti toma un tema clásico para pintar uno de los retratos de enigmáticas mujeres que realizó en la década de 1860, mujeres de belleza particual que permitieron acuñar el término de “belleza prerrafaelita”. 

Los fundadores de la fraternidad eran los pintores Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), William HolmanHunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896), James Collinson (1825-1881), Frederic George Stephens (1828-1907), escultor Thomas Woolner (1825-1892), y programa de escritura William Michael Rossetti (1829-1919), el hermano del pintor. Por mi parte también añadir a John William Waterhouse como miembro destacado del movimiento Prerrafaelita. 

 

Frederic George Stephens (1828 - 1907) fue uncrítico de arte, y uno de los dos "no artísticas" miembros de la Hermandad Prerrafaelita. Su retrato a lápiz fue realizado en 1853 por John Everett Millais. 

 

Retrato de William Michael Rossetti. Obra de Ford Madox Brown 

William Michael Rossetti (1829-1919). Era escritor y crítico inglés. Nacido en Londres, era hijo del erudito italiano inmigrante Gabriele Rossetti, y el hermano deMaria Francesca Rossetti, Dante Gabriel Rossetti y Christina Georgina Rossetti. Fue uno de los siete miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita en 1848, y fue el organizador oficioso y bibliógrafo del movimiento. Editó la revista literaria de la hermandad “The Germ”, que publicó cuatro ediciones en 1850 y escribió la poesía revisada para él. 

Desde el punto de vista histórico, elprerrafaelismo, significa el romanticismo en el desenvolvimiento del arte inglés, en el cual un grupo de artistas, dominados por el sentimiento, buscan asuntos medievales, porque en la atmosfera del misticismo y del éxtasis hallan la satisfacción de sus aspiraciones, traduciendo sus movimeintos anímicos en la expresión de los rostros de sus figuras y en el poético trazado de sus líneas.

Los prerrafelistasquisieron formular una protesta moral e intelectual contra la frivolidad y contra la opresión académica y cultivar el gran arte. 

Ya en el primer cuarto de siglo, la escuela inglesa había visto formarse otro grupo, la Hermandad Poética, agrupada en torno a la figura de William Blake, el cual ejerció su influencia sobre Etty, Linnel, Richmond, Palmer y Calvert, grupo en el que se advierte ya elespíritu legendario y el gusto de italianismo que caracterizaron luego a loprerrafaelsitas. 

La señorita Gladis M. Holman Hunt (La escuela de la naturaleza, 1894) 

El punto de partida del prerrafaelismo es una reacción contra el sentido realista. En inglaterra la reacción realista se caracterizza por una especie de cambio brusco, de aparición súbita y desconcertada, sin preparaciones...
tracking img