Artes

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CLAUDE MONET

(Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.
Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio deGleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar,Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaban a oponerse al arte establecido.

Rincón del estudio. 1861
El camino de Chailly en Fontainebleau
Amapolas en Argenteuil
Amanecer
La Urraca
Paseo en Giverny

NEOIMPRESIONISMOEn 1884 ocurrió un acontecimiento importante para el mundo del arte con repercusiones para el futuro: se creó la Sociedad de Artistas Independientes. Era un organismo permanente que admitía a todos los artistas sin discriminación. Las reuniones en las que se gestó esta Sociedad se celebraron en el caféMarengo, y en ellas se conocieron Seurat y Signac.
Estos jóvenes artistas estaban intentandosalir adelante con un estilo muy original que tiene su origen en la radicalización de los métodos Impresionistas de mezcla óptica y contraste de complementarios. Expusieron sus obras por vez primera en el Salón de los Independientes ese mismo año de 1884.
A ellos dedicaremos esta sección. Primero introduciremos los orígenes y fundamentos pictóricosdel nuevo método propuesto por Seurat y Signac, yque acabaría llamándose  Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo.
Posteriormente estudiaremos con algún detenimiento la obra y el estilo de los dos representantes más destacados delNeoimpresionismo: Georges Seurat y Paul Signac.

PAUL CÉZANNE

(Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Pintor francés. Hijo de un banquero, comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal,donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura. Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había trasladadoallí un año antes. Una vez en la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística.

Cebollas y botellas
Los jugadores de cartas
La montaña de Santa Victoria
Les grandes baigneuses

PAUL GAUGUIN(París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.
En esta época Paul Gauguinempezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionistade 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.

La visión después del sermón
El Cristo amarillo
Ararea
Mujeres de Tahití
¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos?
 Y el oro de sus cuerpos 

VICENTE VAN GOGH

(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS