Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOGRAFÍA
Lo más representativo del siglo XV respecto a la geografía, es la obra Geographiá de Estrabón. En esos años también se vio necesario modificar la cartográfica del mundo. Juan de la Cosa es el primero que plasma en su mapa las tierras americanas conocidas del área del Caribe en el año 1500. Además la obra de Ptolomeo es corregida y ampliada y posteriormente superada por el Atlasde Mercator en 1595, que encontró también una solucion al problema de proyectar la superficie esférica de la Tierra en una superficie plana.
En el siglo XVII, la geografía tuvo un lugar destacado en la revolución científica que sentó las bases de la ciencia moderna. La geografía era una ciencia matemática mixta al igual que la astronomía o la óptica. La Geografía General en la que se explican laspropiedades de la Tierra de B. Varenio publicada en 1650 representa muy bien este hecho. Según Varenio la geografía es “la ciencia matemática mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes”. Varenio dividía la Geografía en General y Especial, estudiando la primera L”a Tierra como cuerpo físico y celeste” y la segunda “La constitución de cada una de las regiones”. En cada regiónVarenio consideraba tres tipos de propiedades: las celestes (la distancia del lugar desde el Ecuador y desde el polo, la inclinación del movimiento de las estrellas sobre el horizonte en el lugar, la duración del día más largo y más corto), las terrestres (límites, montes, aguas, selvas y desiertos, animales) y las humanas (trabajos y técnicas de la región, costumbres, formas de expresarse,ciudades).
A lo largo del siglo XVIII se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que provoco una pérdida de contenido para la geografía como ciencia general. La geología, la botánica y la química pasan a estudiar problemas que antes eran objeto de la geografía general.
La primera mitad del siglo XIX fue fundamental para el desarrollo de la geografía moderna y para su estudioen universidades. Los geógrafos afirman que estos los siguientes hechos impulsaron en gran parte al desarrollo.
Los viajes de exploración que proporcionaron todo un caudal de nuevos datos y experiencias.
La expansión colonial europea, muy vinculada con las sociedades geográficas que popularizaron los conocimientos geográficos y crearon un estado social de opinión favorable hacia la geografía.El desarrollo del nacionalismo, que dará a la disciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional.
La elaboración de los proyectos conceptuales para la geografía desarrollados por Humboldt y Ritter.
El reconocimiento de la geografía como una disciplina escolar que conllevará la creación de cátedras de geografía para formar profesores.
Para algunosautores (como H. Capel) es esta última condición el factor principal en el desarrollo de la geografía a finales del siglo XIX.

ASTRONOMÍA
Uno de los primeros en realizar un trabajo astronómico-científico fue Aristarco de Samos (310–230 a. C.) quien calculó las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol, y además propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que, como sunombre lo indica, el Sol es el centro del universo, y alrededor del cual giran todos los otros astros, incluyendo la Tierra. Este modelo, imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos se acerca mucho a lo que hoy consideramos como correcto, no fue acogido debido a que chocaba con las observaciones cotidianas y la percepción de la Tierra como centro de la creación.
Durante estos años, de maneraindependiente y en diferentes lugares, comenzó el desarrollo de las matemáticas y geometría, herramientas que unidas a la observación celeste permitieron la determinación precisa de fenómenos tales como solsticios, equinoccios y aun la predicción de eventos celestes como los eclipses solares y lunares. Para estos efectos se construyeron verdaderos observatorios astronómicos algunos de los cuales...
tracking img