Artes

Páginas: 26 (6271 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ESCUELA SECUNDARIA 0946
“MARTIRES DE CHICAGO”
ESPAÑOL
PROFA: PATRICIA MONTIEL
3° “B”
TURNO: MATUTINO
CICLO: 2012-2013

El porqué del trabajo es para aprender mas sobre los movimientos poéticos, sobre todo del modernismo. Trata sobre que es el modernismo, sus características y sobre todo vario poetas que representaban este movimiento poético.
Este trabajo lo hice con el fin de saber massobre el modernismo y los personajes que encabezaron dicho movimiento.


¿Que Es?
Modernismo es el término con el se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx (el periodo denominado fin de siècle y belle époque). En distintos países recibió diversas denominaciones
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención decrear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial,como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
* Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
* Usode la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
* Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
* Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).* Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
* Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
* Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas encontraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.

Rubén Darío
Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León el 26 de abril de 1866, tras conseguir las dispensas eclesiásticas necesarias, pues se trataba de primos segundos.Sin embargo, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas,hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén. El matrimonio terminaría por reconciliarse, e incluso Rosa llegó a dar a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días. Larelación se volvió a deteriorar y Rosa abandonó a su marido para ir a vivir con su hijo en casa de una tía suya, Bernarda Sarmiento, que vivía con su esposo, el coronel Félix Ramírez Madregil, en la misma ciudad de León. Rosa Sarmiento conoció poco después a otro hombre, y estableció con él su residencia en San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca, en Honduras.
Lector precoz (según supropio testimonio aprendió a leer a los tres años), pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por él en 1879, y publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880. Poco después colaboró también en El Ensayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS