Artes

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Observación participante

El grupo elegido, es parte de una actividad cultural realizada en mi comunidad: Aserrí, la peña cultural, conocida desde hace poco por los vecinos tanto de acá como de otros sectores (las peñas culturales se vienen desarrollando en el país desde hace unos años y su trasmisión no ha llegado muy lejos), es un espacio abierto y gratuito para que las personas conozcan eltalento local y se desenvuelvan entre vecinos para crear lazos de amistad y en lo posible de desarrollo, muchas de las actividades se programan para que los vecinos ofrezcan también productos o mercancías y puedan así ser conocidos por quienes viven cerca. Además de promover el arte local.
La actividad en sí, es un espacio libre, artístico y de unión, en el que se pretende que las personas de lacomunidad y cercanas se acerquen y disfruten, tanto de las actividades como de un desenvolverse con los otros. Y esto es lo que pretendo con esta observación, ver como se comunica y se desenvuelve el público ante una actividad de bien social y con un carácter completamente sano a la cual no están acostumbrados, cuáles son sus reacciones ante las actividades y las presentaciones que podrándisfrutar, ver si la actividad es de interés para ellos.
La actividad se desarrolla en un espacio de común interés, a la que puedan tener acceso tanto las personas cercanas, como organizadores, se utiliza por lo tanto un pequeño gimnasio donde también se encuentra ubicado el Ebais, es un espacio completamente abierto por el que fácilmente entra el aire, en varias ocasiones a causa del fuerte viento yla cantidad de polvo en el suelo se levantaban grandes cortinas de humo y hacía bastante frio a pesar de la hora, la actividad inicio a eso de la 1 de la tarde y finalizo alrededor de las 3 pm en un día que prometía un clima cálido que termino no siéndolo. El espacio estaba dividido por sectores, estaba la gradería desde donde se podían observar todas las actividades y donde estaba ubicada lamayor cantidad de personas. Por otro lado se encontraba un pequeño espacio desde donde se manejaba el sonido y la mayoría de los organizadores tenían sus pertenencias.
De primera mano esta división parecía interponerse entre el público y los organizadores, como una barrera y el único tipo de actividad que se veía de parte de los espectadores era simplemente estar sentados observando. A medida quepaso el tiempo lo primero que se anuncia es una payasita con pinta caritas, para los niños, pero se les da un poco de ánimo a los demás para que se acerquen a disfrutar y se puedan ir abriendo y así darse cuenta que la actividad en realidad está hecha para ellos. Al principio los niños son los únicos que se emocionan con la actividad, lo que hace que se acerquen otros de una edad mayor es que lasniñas que parecían ser sus amigas los persuadían a ir, posiblemente también porque los primeros niños salían con dibujos de piratas y calaveras en el rostro y en los brazos, y aclamaban que solamente lo hacían si les pintaban un dibujo de hombres; salían en su mayoría con bigotes o con un parche en el ojo y otros un poco más atrevidos se pintaban la cara entera.
Mientras la payasita terminaba sulabor con la ayuda de otras amigas, varios de los ayudantes aprovechaban para pintarse en sus brazos figuras abstractas, líneas y dibujos tribales. Esto implico mi primer acercamiento, decidí hacerme mi propio “tattoo”, me acerque a donde los chicos donde se encontraba una amiga que me presento con los demás, les pregunte un poco de la dinámica, a medida que me explicaban la actividad, y la payasitahacia mi pintacaritas en el brazo derecho, unas líneas muy tribales hechas con pequeños círculos de colores.
A medida que pasaba el tiempo se fueron presentando varios grupos y artistas. Lo primero fue una joven que hacia una danza en defensa de los pueblos indígenas, ella hablo un poco de la problemática que sufren en sus pueblos estas personas, pero el público no parecía importarse mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS