Artes

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Patrimonio cultural
El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular,y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares ymonumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y lainmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones. Ejemplo: El centro de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Patrimonio cultural material
Los pueblos ycivilizaciones generan numerosos bienes culturales, entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de lasnaciones. Esta herencia física que refleja momentos históricos o manifestaciones del arte constituye el patrimonio cultural material.
Entre este tipo de patrimonio se encuentran todos los vestigios yobjetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo opor los hechos históricos que se le asocian. El patrimonio cultural material también se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obras de arte, instalaciones industriales significativaspara procesos históricos o arquitectura vernácula representativa de pueblos y comunidades. Ejemplo: La pintura de la Mona-Lisa.
Patrimonio cultural inmaterial
El patrimonio cultural inmaterial reúnediferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmiten de generación en generación, dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales para mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS