Artesanías de jalisco

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
ARTESANIAS DE JALISCO

Una serie de factores se conjuntaron en diferentes momentos históricos para dar como resultado la variedad de producción artesanal orgullo del estado de Jalisco.

El la época prehispánica, la región formaba parte del occidente de México, un área donde los rasgos mesoamericanos se mezclaron con características procedentes de otras culturas lejanas, llegando a producirelementos como individualidades propias.

Aunque desde el punto de vista arqueológico el Occidente ha sido poco trabajado, es suficiente ver las grandes figuras de arcilla o las bellas piezas de cerámica-algunas incrustaciones de oro-, que se han rescatado y se exhiben en los museos, para poder afirmar que los antiguos jaliscienses fueron grandes artistas. A través de los hallazgos arqueológicossabemos que además de expertos alfareros, tejían prendas de algodón y de fibras vegetales, hacían cestería, curtían pieles, eran hábiles en los trabajos de lapidaria y conocían la metalurgia.

Estas artes fueron heredadas por sus descendientes que en la época colonial supieron aprovecharlas y transformarlas mejorando las técnicas y produciendo nuevos artículos.

Por otra parte, el enormeflujo de artesanos que llegaron durante la colonia trayendo al nuevo mundo su bagaje de conocimientos de las manufacturas y los gustos europeos, produjo el desarrollo de otras artesanías como el vidriado de barro, la talabartería, la fabricación de vidrio, la mueblería, la herrería, y otras más, que encontraron un terreno propicio en la habilidad indígena y en la necesidad de la sociedadneohispánica

ALFARERIA

Jalisco es uno de los estados más ricos en alfarería, actividad que se remota a la época prehispánica. El volumen de su producción es muy grande y variado.

En la mayor parte de las poblaciones se elaboran loza utilitaria vidriada, pero algunos pueblos han hecho de la alfarería un verdadero arte altamente apreciado tanto a nivel nacional como internacional. Uno de ellos esTonalá, donde incluso hay un interesantísimo museo de cerámica con piezas elaboradas desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.

En la producción de Tonalá destaca el barro de bandera de color rojo vivo, fuertemente bruñido- en época antigua se pulía con grasa de guajolote- y con decoración de flores blancas trazadas con pinceles de pelo de perro: botellones, platones, floreros, pies delámpara, jarras, piezas todas de muy buen gusto.

También muy artística y con una enorme variedad de artículos, entre los que incluyen platones, candeleros, grandes y bellísimas tinas, chimeneas, figuras de animales y mucho objetos más, es su alfarería de barro bruñido color gris claro con decoración en negro, café rojizo y azul oscuro.

Está demás el petatillo, que debe su nombre a la complejadecoración formada por líneas finísimas color crema que recubren la pieza y sobre la cual están pintados los motivos ornamentales. Hay vajillas, jarras, platones, ollas con tapas y son típicos los grandes cantaros esféricos decorados con el águila del escudo nacional.

Otra alfarería muy especial es la de barro negro- color que se obtiene sellando completamente el horno de madera que el humo empapela arcilla-, muy bruñido y esgrafiado con diseños geométricos; se hacen platones, floreros, botellones, pies de lámpara, animales, etcétera.

En Tonalá fue donde se instalaron los primeros alfares de lata temperatura; entre su vasta producción sobresale una cerámica muy artística y original de fondo gris, con decoración en azul cobalto, café rojizo y amarillo. Todas las piezas, sean platones,floreros o mosaicos, llevan incorporado al diseño un gato o un búho con cara humana, de grandes ojos y bigotes, que no es más que el retrato estilizado del autor.

El Rosario, cercano a Tonalá, se ha hecho famoso por el barro de olor o barro canelo- llamado así porque da un óptimo sabor al agua-, de color bayo con decoración en guinda y canela. Los productos más usuales son los botellones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias De Jalisco
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS